Crítica de LAKY

LAKY
28 December 2018
La novela comienza en el año 1916. Pablo Sotos, de tan sólo once años, se ha quedado huérfano: tras la muerte cuando era muy pequeño de su madre, ahora acaba de perder a su padre. Sin hermanos, ni familiares en la ciudad en la que vive (Barcelona), el cura amigo de la familia decide enviarle a Grasse (Francia) donde vive la hermana de su madre con su marido y su hijo. Aunque no les conoce, allí encontrará una familia y podrá ser feliz. También encontrará su vocación: el mundo de los perfumes

De la mano de “El aroma del tiempo”, vamos a conocer el mundo del perfume desde su origen. Incluso, asistiremos a la creación del que probablemente sea el perfume más emblemático del mundo: Chanel nº 5. Rodeado de aromas, Pablo vivirá amores y desamores, conocerá a grandes personajes de principios de siglo como Coco Chanel o Guerlain, sufrirá las consecuencias de la Gran Guerra. Y todo ello a caballo entre Grasse, París y Barcelona.

El libro me ha encantado. Lo he disfrutado de principio a fin: como en “Sueños a medida” de él me ha gustado todo; de hecho, podría decir de éste las mismas cosas que de aquél porque lo cierto es que en ambos libros es reconocible el mismo estilo que me cautivó en el anterior.

Me ha gustado el contexto. Si ya el mundo de la moda me llama, el de los perfumes aún más. Probablemente nunca tendré un traje de Chanel, ni siquiera un bolso, pero sí me permito el lujo de tener siempre algún o algunos perfumes buenos. Me encantan los perfumes, los frascos, los maravillosos aromas que desprenden, la sensación de lujo que puedo sentir con sólo aplicarme unas gotas. Y me ha encantado que toda esta historia gire en torno a ese mundo. Desde el cultivo de flores en Grasse, hasta los métodos de elaboración, la fabricación de un nuevo perfume. Y, por supuesto, el hecho de que por la novela aparezcan -aunque sea de forma secundaria- personajes tan conocidos como Coco Chanel o Guerlain

También me ha gustado el momento en el que transcurre la historia: años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial, guerra civil española y Segunda Guerra Mundial. No obstante, no es una novela “guerrera”, no se centra en los diferentes conflictos aunque las consecuencias de ellos, evidentemente, planean sobre la trama

De la misma manera, me han gustado las tres localizaciones donde se sitúan las diferentes escenas: Grasse, París y Barcelona. Cada una en su estilo, por supuesto, pero a cada cual más fascinante

Me gustan mucho los personajes que ha creado Núria Pradas. Sin duda, el protagonista es Pablo. le conocemos desde niño, en una situación muy desvalida y le veremos crecer. Me ha gustado mucho la forma en la que evoluciona y el modo en el que vive sus dos pasiones: su amor eterno y su pasión por el mundo de los perfumes. Es un personaje muy bien caracterizado que cae bien al lector, muy humano y muy real. Junto a él habrá unos cuantos personajes relacionados con su trabajo, amistades, familia o amores. Dentro de su importancia en la trama, todos están caracterizados de forma suficiente. Y luego tenemos los personajes reales, que la autora ha hecho encajar perfectamente en la trama. En primer lugar, tenemos a Ernst Beaux, mentor de Pablo, con quien éste aprende todo (no le conocía pero tuve la curiosidad de mirar en Google y, efectivamente, fue un personaje real), a Guerlain y a la fascinante Coco Chanel. Una mujer diferente, adelantada a su tiempo, revolucionaria tanto en su forma de vivir la vida, como en su concepción del mundo de la moda como, incluso, en la creación de su perfume: el emblemático Chanel nº 5

La trama es consistente y está perfectamente desarrollada. Resulta tan interesante que no puedes parar de leer. La prosa de Nùria Pradas es muy elegante y cuidada, la ambientación maravillosa, la construcción de los personajes perfecta. Vamos, un libro al que no se le puede poner un “pero”

Conclusión final

Como ya hiciera con “Sueños a medida”, he disfrutado muchísimo con “El aroma del tiempo”. Una novela preciosa que tenéis que leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..