Crítica de MisLecturas

MisLecturas
07 March 2022
Hace algo menos de dos años tuve el placer de deleitarme con la prosa de Núria Pradas cuando leí "Sueños a medida", un libro con una preciosa historia y una edición muy cuidada, cuyo interior guardaba una serie de carteles publicitarios y fotos en blanco y negro que ayudaban a sumergirte en la trama. Por eso tuve muy claro, cuando vi esta nueva publicación entre las novedades de la editorial, que no podía dejarla pasar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El aroma del tiempo", una novela repleta de notas aromáticas que embriagarán los sentidos del lector. Una historia de amor y de pasión por el fascinante mundo del perfume, el tema sobre el que pivotará todo el argumento, la creación de una sinfonía de fragancias comparable al rasgueo solitario de un violín que evoca los recuerdos más extraordinarios.

El pequeño Pablo Soto ha quedado huérfano a la tierna edad de diez años. La única familia que le queda es Anne Guerin, la hermana pequeña de su madre Marie y afincada en la ciudad de Grasse, en la Provenza francesa. Anne no duda en ningún momento en acoger a su sobrino en su casa, pero la partida del pequeño debe acelerarse porque París está en guerra, y se corre el riesgo de que sea recluido en un orfanato. Pablo llega a una familia que le dará todo su amor, pero el regalo más grande que encontrará allí será Clement, su primo, su amigo, su hermano a partir de aquel día.

Será allí, en la Provenza, entre los cálidos aromas a lavanda del sur de Francia y la belleza de sus paisajes, donde nuestro protagonista va a descubrir su gran amor de juventud y una de sus mayores pasiones: el mundo de los perfumes. Entra como aprendiz en el taller de Ernest Beaux, un refugiado ruso que trabajó para la zarina. Pablo muestra una sensibilidad extraordinaria hacia los olores, sabe reconocerlos y será hábil combinando los aromas, llevando a cabo su trabajo con dedicación y pasión desmedida. En el taller, el lugar donde parece habitar la verdadera esencia de los perfumes, aprenderá Pablo el camino a seguir desde la representación interna de un aroma hasta el perfume terminado con la escritura previa de su fórmula. Con el paso del tiempo logrará convertirse en un célebre perfumista, consiguiendo arrancar a la naturaleza el secreto de sus fragancias, dominar el lenguaje del perfume mediante pinceladas de esencias, emoción líquida.

"El aroma del tiempo" va a conjugar su trama en dos espacios temporales bien definidos: el primer bloque transcurre entre Barcelona, Grasse y París; el segundo exclusivamente se ambienta en Barcelona, cuando Pablo Soto retorna a sus orígenes en el paréntesis de la posguerra. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama y sus historias inventadas se irán entrelazando para componer un lienzo perfecto, lleno de matices y colorido. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios, por lo que el lector puede llegar a empatizar con ellos puesto que será testigo de cómo evolucionan y maduran mientras van pasando los años.

De la mano de un narrador omnisciente que muestras los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, gracias a una prosa sutil y delicada, sin ambages, y a la sucesión de capítulos de corta extensión que darán fluidez a la lectura, la autora nos embarca en un recorrido por la industria del perfume entre los años veinte y los cincuenta del siglo pasado. Manifiesta es la ardua labor de documentación llevada a cabo por Núria Pradas y que se hace patente al transmitir a la perfección el clima social del bullicioso París de los años veinte conformado por una alegre mezcla de gente elegante y glamurosa de la alta sociedad y de artistas de vanguardia, mientras viven un paréntesis de libertad, un momento entre dos guerras mundiales de intensidad creativa nunca vista. Una época revolucionaria para la perfumería y de grandes creaciones gracias a la química, que permitirá generar nuevos olores y aromas que no se van a limitar a emular la naturaleza, sino que la van a transformar. Olores que irán directos a los sentidos, generando emociones puras. Seremos testigos de cómo se fragua Chanel Nº 5, el perfumen de Coco Chanel, apto para cualquier mujer sensual y elegante. El perfume de la feminidad, cuyo aroma perdurará en el tiempo. El alma de un océano de flores, una fragancia única, la fórmula de un alquimista…
La autora ha elaborado una novela de superación, de nuevas oportunidades y aromas de ausencias donde convergen el amor verdadero y el enfermizo, la pasión, el perdón, los sueños, las traiciones que rasgan el alma como cuchillos afilados y el mundo del perfume como telón de fondo. Pero también es una novela llena de vida, de sentimiento y de esperanza, que contiene los ingredientes indispensables para que un libro de este género atrape al lector desde su primera página.
Sintetizando: "El aroma del tiempo" es una novela que pone de manifiesto que el perfume es poesía para los sentidos, sensuales notas armónicas que embriagarán el alma del lector. Una historia inolvidable de superación y amores imposibles, marcada por los años convulsos de la guerra y la posguerra, descubriendo un retrato social magnífico en una época glamurosa. Una novela que no me cansaré de recomendar porque revela, de manera sutil e instructiva, todo el proceso creativo de un perfume.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..