Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
21 May 2023
He leído la versión en catalán de esta novela, aunque publico también la reseña en castellano para que pueda llegar a más lectores/as.

"Reduce&Reuse&Read", es uno de los eslóganes de una muy conocida cadena de librerías de segunda mano. Muy acertado si tenemos en cuenta que muchos libros descartados por diversas circunstancias pueden encontrar una nueva vida entre las puertas de este tipo de comercio en el que los lectores nos volvemos locos en busca de una nueva aventura.

¡Y qué aventura he encontrado entre las páginas de Toda una vida para recordar de Núria Pradas! Como he disfrutado de la historia de Sophie Simmons!, personaje de ficción inspirado en las primeras mujeres que quisieron destacar en el mundo de la animación y desarrollar tareas reservadas exclusivamente a los hombres.

La ambientación del libro me ha parecido fantástica. La autora hace que vivamos la precariedad de una época gris entre La gran depresión y el final de la 2ª GM, de manera que durante la lectura del libro me he sentido cautivada completamente por la travesía de Sophie de la adolescencia a la edad adulta, pasando por el primer rechazo laboral y el primer amor. Sus vivencias en el Hollywood de los años 30 donde llega con una maleta llena de sueños y poco más y lo que se convierte en su vida, llena de una paleta de colores tan diversos como el que nos explica se utilizaron para la creación del primer largometraje de Disney Estudios: Blancanieves y los siete enanitos.

En este sentido, he disfrutado mucho de todos los aspectos técnicos del proceso de animación a principios del SXX donde todo se hacía de una manera artesanal y de la evolución del imperio Disney, y los claroscuros de un personaje icónico del mundo de la animación. En resumen, Toda una vida para recordar me ha parecido una novela fantástica que equilibra muy bien toda la parte humana y sentimental (familia, amistad, amores y experiencias vitales buenas y malas) con un trasfondo original y poco explotado como la animación en la primera parte del S.XX.

La he disfrutado mucho y la recomiendo sin duda.