Crítica de cultureteando

cultureteando
30 January 2024
¿Se puede dar una vuelta a la historia de la Navidad? Sí, es lo que hace Sibéal Punder en este "Tinsel: The Girls Who Invented Christmas", una historia de empoderamiento femenino con una protagonista de lujo y una coprotagonista que no se queda atrás.

En el Londres victoriano, las huérfanas Blanche Christmas y Rinki se encuentran y se hacen amigas instantáneamente. Poco antes de dar con Rinki, a Blanche le da una bola de Navidad una señora mayor y en ella se ve un árbol danzante y un poblado lleno de nieve; asimismo se encuentra una yegua y decide quedársela.

La yegua será muy importante para que Blanche encuentre un trabajo únicamente destinado a los hombres, el de porteadora, por lo que se tendrá que hacer pasar por uno. Años después de no ver a Rinki, su trabajo la llevará hasta ella junto con una caja misteriosa y un vecino que no quiere ver carros ni caballos en su calle.

Cuando Blanche tenga que esconderse y acabe en el barco del padre adoptivo de Rinki, iniciará una aventura fantástica rodeada de elfos de nombre Carol y con un joven cocinero de nombre Santa y pondrá el plan del que habló con Rinki años atrás en marcha: repartir un juguete a cada niño/a para que ninguno se quede sin ellos como les pasó a ellas dos.

No lo tendrá fácil, pero con ayuda de Rinki, su familia adoptiva, Santa y los y las Carol, sin olvidarnos de su yegua, tratará de hacer ese sueño realidad evitando al picajoso señor Krampus, el vecino que quiere pillar in fraganti a Blanche.

"Tinsel" es una historia de amistad, de magia y de hacer ver que nadie es menos que nadie y que los sueños también pueden llegar a ser realidad.

Una historia muy bonita.