Crítica de neftali_bookstagrammer

neftali_bookstagrammer
04 May 2022
No es un secreto para todos vosotros que me encantan las novelas de ficción histórica. En este caso, nos encontramos con dos marcos temporales: el actual, donde nos encontramos a un Leonid casi al borde de la muerte, y el pasado, en 1912, donde Leonid es un muchacho al servicio de los Romanov.

La más interesante, y además la más extensa, es la del pasado. ¿Cómo es la historia contada desde el punto de vista de un sirviente? Desde esa premisa, y además en primera persona, nos contará todos los sucesos que llevaron a la debacle de los zares rusos.

La autora se ha documentado, y muy bien por cierto, para traernos a la luz esta novela tan bella, llena de detalles y de personajes muy bien caracterizados. La trama engancha, mezclando lo real y lo ficticio de forma magistral; tejiendo un tapiz que, en su conjunto, resulta muy efectista.

Ahora toca hablar de los puntos negativos, que también los hay. En este caso, para mí el problema es la narración en primera persona. al ser un diario personal, Leonid no pudo ser testigo de todo lo que cuenta, por lo que a veces acude al socorrido: me contaron, me dijeron, supe tiempo después... Para mí, esto me saca un poco de la narración y no permite que los personajes te enternezcan tanto como lo hubieran hecho con una narración equisciente. Para mí, la narración en primera persona está destinada para novelas en las que el protagonista es el que lleva la historia, no el que cuenta la vida de otra persona (Como es el caso de El tiempo entre costuras y similares).

En resumen, la novela engancha, sobre todo si te apasiona la historia, pero le falta ese toque para ser perfecta.