Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Me ha encantado esta primer novela de Edurne Portela. Es la primera vez que leo algo orientado en el País Vasco, con el telón de fondo de los años 80. El horror de la heroína y el desarrollo de ETA me han parecido geniales tratados. En mi caso, no manejo bien la historia, y te deja hacerte una idea clara de lo que pudo ser vivir eso.

Nos encontramos con una familia desestructurada: una madre, un padre y cuatro hijos. El padre, despreciable maltratador, será protagonista intermitente durante toda la novela. Las acciones y los hechos de los protagonistas girarán en torno a la ausencia o la presencia de este. Y como consecuencia de esto, veremos la evolución de sus hijos y su mujer. Una madre poco atenta, poco justa, que dejará a sus hijos ir directo a la boca del lobo. Y unos hijos, que se sentirán perdidos y solos en un mundo de violencia. Y ,en la mayoría de casos, copiarán esa misma violencia con la que crecieron.

Lo que más me ha gustado de la novela es sin duda la narración. Edurne tiene un talento brutal. Consigue lo que pocos libros he visto que consigan nunca. La historia es narrada por Amaia, desde que tiene cinco años hasta que es una mujer adulta y la forma de narrar y expresarse va cambiando de año a año y resulta totalmente creíble. La única pega es que estuve todo el libro queriendo empatizar con la madre, y por más que lo intentaba, no me resultaban comprensibles sus acciones. No logré entenderla. Una pena.

En fin, Edurne, querida, publica más cositas ya, que lo necesitamos.