Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
11 October 2021
Si la literatura debería ser fuente de conocimiento y diálogo, Consentimiento sexual ha cumplido con creces su objetivo. Desde la primera página del libro he empezado a aprender y a compartir lo que iba descubriendo. Las teorías de Milena han sido una constante en mis conversaciones y me he convencido de que el cambio de una cultura de la violación a una cultura del consentimiento consiste en poner el consentimiento en la base de toda interacción social, no solamente en la sexual.

Con mucho cuidado, la autora aborda la autonomía corporal (propia y/o ajena), los discursos dominantes en torno al sexo y el consentimiento (el impulso sexual masculino, el de tener y proteger o el permisivo, todos ellos contradictorios sobre todo para las mujeres), los mitos de la v.iolación, los guiones sexuales que impregnan nuestra sociedad y la relación de las comunidades marginadas con el consentimiento. Describe cómo el poder y el consentimiento están intrínsecamente vinculados. Los numerosos ejemplos de la cultura pop (las novelas románticas, el BDSM, Cincuenta sombras de Grey o las fanfiction) y del movimiento #MeToo facilitan la comprensión y la lectura independientemente de los conocimientos previos de la lectura.

Este examen minucioso y educativa del consentimiento (y su retirada) se cierra con un capítulo final en el que ofrece un posible camino hacia el desmantelamiento de la cultura y de la violación y la transición hacia una cultura del consentimiento. Muy recomendable.