Crítica de Pirra

Pirra
27 April 2021
Me ENCANTA el patinaje sobre hielo y ha sido una gran idea guardarme la lectura de esta novela para justo antes del ISU World Figure Skating Championships 2021 en Estocolmo porque he entrado con todo el mood adecuado.

Los personajes de esta novela son adolescentes o jóvenes y se nota que tienen cierta inmadurez a la hora de lidiar o gestionar ciertos temas y emociones... creo que a veces se idealiza mucho a las personas que están en una condición especial como puede ser una competición de alto nivel y se les pone en un lugar mucho más adulto. Es verdad que los ves tomando decisiones difíciles y siendo mucho más consecuentes que a lo mejor otras personas de la misma edad pero me ha gustado mucho ver como "tropezaban" y se equivocaban de una forma muy humana.

También me ha gustado que no fueran buenos ni malos de manual. No es que sean personajes grises porque realmente la maldad que se ve (en los jóvenes) es muy circunstancial o tal vez... egoísta medrada por la situación que les sobrepasa.

Los adultos en general han dejado mucho que desear pero no porque los personajes estuvieran mal hechos, me han parecido bastante realistas y coherentes, pero me han caído mal xD

Creo que tiene bastante palabrería técnica (más de la que esperaba) pero a la vez es muy descriptivo cuando introduce términos y no agobia. No te sientes perdida entre nombres de figuras y saltos... y si en algún momento se acumulan muchos de golpe es porque está describiendo algún programa... yo en alguna ocasión he ido a youtube a mirar el salto o la figura concreta... pero tal vez porque soy una friki ^^' no es necesario en absoluto. Creo que si has visto patinaje aunque sea solo de olimpiada en olimpiada y es un tema que te produce afinidad has escuchado los suficientes términos para ir hilando la historia sin problema, no es un tema que deba echar para atrás al decidir leer la novela.

Cierto giro de la trama es algo que me venía oliendo desde el principio... no sé por qué, creo que no hay pistas concretas, quizás recordaba el detalle de algún tuit o haberlo leído en alguna parte... el caso es que no me sorprendió el hecho en sí pero sí cómo se maneja y las reacciones de los distintos personajes, me ha parecido todo muy real y bonito. Me han dolido y a la vez las entendía (las reacciones).

Quizás ha faltado un poco de trama en ese segundo giro que hay después del anterior me hubiera gustado tener más información al respecto... pero la verdad es que la novela queda MUY redonda tal cual y con ese final.

Me ha parecido muy bonito cómo brilla el tema hermanas por encima del drama... que lo hay y en ocasiones quieres pegar a alguien un pescozón, pero es precioso cómo se desarrolla
Enlace: https://pirrasmith.com/2021/..