Crítica de MissSaru

MissSaru
18 February 2021
'Hielo y Plata' nos presenta a las hermanas Vilamarín, dos atletas profesionales del patinaje artístico sobre hielo. Ambas son extraordinarias y unas deportistas de élite, pero detrás de sus piruetas imposibles y sus medallas, hay mucho más, y es que Mariya, nuestra protagonista, vive siempre en la sombra de su hermana, Anastasiya. Ella siempre gana las mejores competiciones, tiene los mejores trajes y las mejores coreografías, mientras que Mariya ha de conformarse con las sobras y las medallas de plata. Pero cuando decide superarla y descubre que tiene más aptitudes, capacidades y devoción, empieza la verdadera competición, la de encontrarse a ella misma dentro de un deporte que le apasiona sin perder todo lo que ha conocido hasta la fecha.

Alena Pons me ha sorprendido en todos los sentidos, y es que su primera novela tiene todos los ingredientes para atraparte desde la primera página, con el añadido de que, además de entretener, enseña. Por una parte, Pons es técnico deportiva de patinaje sobre hielo y es entrenadora en el Fútbol Club Barcelona, por lo que sabe muy bien de lo que habla en Hielo y Plata. Su obra, pese a estar repleta de tecnicismos, definiciones de rutinas o descripciones de piruetas, es altamente esclarecedora y accesible para todo el mundo; si no entiendes demasiado de patinaje, terminarás pudiendo imaginar todas las rutinas de las Vilamarín, y emocionarte con ellas. Es de agradecer que la autora tenga plenos conocimientos de la materia, pues hacen que puedas adentrarse sin miedo alguno en la historia; vas acompañada de la mano de una experta.
Por otra, 'Hielo y Plata' combina todo lo que llama y atrapa al lector: una protagonista guerrera, feroz pero insegura al mismo tiempo, con ganas de luchar y superarse a sí misma; unos secundarios entrañables y varios villanos a los que desearles lo peor; mucho drama, un toque de romance y grandes dosis de amistad; mucho, mucho deporte y aprendizaje, para inspirarse con cada paso certero de Mariya, y querer ser tan tenaz como ella; y, por encima de todo, el amor por el deporte, la devoción de vivir por algo que te llena y te fascina.
Tengo claro que, pese a no ser una devota del patinaje sobre hielo, he quedado prendada de todos los programas de Mariya, hasta de los imprevistos al compás de Miley Cyrus, y he disfrutado de su duro camino hacia el estrellato. Pons tiene una prosa ágil y muy visual, directa y concisa, que te hace leer sin parar y disfrutar un deporte tan sacrificado y bello. Si a ello le añades que usa un lenguaje actual e incluso acompaña la narrativa con extractos de blogs, conversaciones de WhatsApp y el más puro salseo mediático, tienes en 'Hielo y Plata' todo lo necesario para empezar a leer y no parar.
'Hielo y Plata' es el debut literario de Alena Pons y ha dejado el listón muy alto para sus próximas novelas: es adictiva y electrizante, tiene una protagonista con la que empatizar y un elenco de secundarios repletos de matices; no hace falta buscar excusas para odiar al villano y, sobre todo, cada una de sus páginas desprende el amor que siente nuestra autora por el patinaje artístico sobre hielo. Tanto si te gusta este deporte como si simplemente buscas una obra con la que engancharte hasta el final, este relato es tu apuesta segura.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..