Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 April 2023
El amante polaco es una novela íntima que cuenta la historia de su ilustre ancestro, Stanislaw Poniatowski, el último rey de Polonia (1732-1798).

Los Poniatowski tienen un origen italiano de Parma, los Torelli, enemigos jurados de los Borgia, que debieron refugiarse en Francia y Polonia. Torelli se transformó en Ciolek (=toro) y más tarde en Ciolek-Poniatowski.

El libro alterna al final de cada capítulo, con la historia muy personal de la escritora y he de confesar que esta mezcla de dos destinos tan dispares, me causó cierto desagrado. La escritura es muy pulida, especialmente en la parte histórica-novelada que se lee de manera amena.

La historia de Polonia, "enfant terrible" de Europa, es una sucesión ininterrumpida de desgracias, tragedias, guerras, invasiones, anexiones, errores, pero que resultan de pasiones y no de crímenes escribió Beata de Robien en su interesante libro La novela de Polonia (2007). Ella señala el carácter plano del país, desposeído de fronteras naturales como ríos y montañas, un territorio difícil de defender, pero muy codiciado por sus riquezas naturales y su posición estratégica. Un país con almas indomables, de un romanticismo contagioso, de un idealismo pasado de moda, de un espíritu caballeresco inmoderado.

Stanislaw Poniatowski fue un personaje muy adelantado y moderno para los cánones de la época; un erudito con maneras exquisitas, pero de carácter más bien pusilánime. A los 23 años vivió una pasión con la volcánica Catalina de Rusia de 26. Aún no era la zarina de todas las Rusias, pero tenía la ambición de serlo cuanto antes. Fue ella quien puso al joven e inexperto Poniatowski en el trono de Polonia (1764-1795) para controlarlo y tener un derecho sobre un territorio que ansiaban poseer feroces vecinos : Maria Teresa de Austria, Federico II de Prusia y Carlos de Suecia.

Desde que Catalina de Rusia lo instala sobre el trono, nunca lo volverá a frecuentar como amante, reemplazándolo rápidamente por el conde Orlov y amenazándolo con cortarle las subvenciones cada vez que el rey hará un paso para modernizar a la atribulada Polonia.

A pesar de su debilidad como monarca (radicalmente opuesto al uso de las armas), promulgó una brillante Constitución en 1771, considerada como una de las mejores de Europa después de la francesa.

Al final de su reinado la situación con Rusia degeneró en guerra, una guerra que Polonia no tenía como sostener. Stanislaw Poniatowski abdicó después de la tercera partición de la Polonia entre Austria, Prusia y Rusia, borrando literalmente el territorio polonés de los mapas. A la muerte de Catalina, su sucesor Pablo I de Rusia lo llevará al exilio en Rusia donde morirá abandonado de todos, tres años más tarde.

Las memorias del monarca, escritas en francés, cuentan la historia de Polonia entre 1732 y 1798, 66 años de un vívido testimonio. Después de su muerte los papeles fueron confiscados por Pablo I y hoy en día se conservan entre Moscú y Cracovia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..