Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
10 June 2019
Lo primero que tengo que decir de esta novela de temática lésbica romántico-erótica de humor es que la he disfrutado como una enana. ¡Vaya risas que me echado yo sola! Es justo lo que necesitaba, después de las decepciones que me he llevado con algunas de mis últimas lecturas.

Me encantan los personajes que ha creado Anna Pólux y lo bien construidos que están. Esta circunstancia no me ha extrañado nada después de leer la biografía de la autora y ver que, entre otras ciencias, es licenciada en Psicología. Sí, los personajes podrán corresponder a estereotipos (aunque ya se sabe que hay de todo en la villa del Señor), pero su comportamiento es el que cabría esperar del carácter de cada uno; y respecto al hilo de pensamiento de cada moza (porque en esta novela todo son mozas)… ¡guau!, es como observar con todo lujo de detalles la disección de un cerebro en pantalla panorámica y a todo color. El lector percibe el cambio gradual de actitud y forma de pensar de estos personajes tan humanos; un cambio que no es algo forzado. al final, llegas a conocer tan bien a las chicas, empatizas tanto con los personajes, que terminas la lectura y parece que tu lista de amigas ha engrosado. ¿Qué es lo único que no me convence de ellos? Que, siendo una autora española, los nombres sean extranjeros. ¡Qué manía con esto!

Veamos… Sandie Davies, guapa, rubia (pero nada tonta), alegre, confiada, descarada y ligona (mucho); tiene una escala propia para medir lo bien o mal que está una chica. Elizabeth Cooper, una morena de ojos verdes, un poquito (bastante) obsesivo-compulsiva, responsable, (muy) ordenada —parece que controla la técnica del feng shui—, amante de los M&M y alérgica a las Sandie Davies del mundo. Por supuesto, cada una de ellas tiene su/s amiga/s de confianza, Jordan, la primera, y Megan y Patty, la segunda. Y no falta, la ex de una de ellas, Samantha, que resulta que está a punto de casarse con Logan…

Sandie y Elizabeth son polos opuestos, dos conjuntos disjuntos que se ven forzados a colaborar en la redacción de un artículo sobre una pareja de mujeres octogenarias que residen en un pueblo de Kansas, así que emprenden un viaje… Un viaje que las obliga a convivir y donde tendrán la oportunidad de descubrir que, en ocasiones, las apariencias engañan.

La narración se desarrolla de modo convencional gracias a un narrador omnisciente (uso de la tercera persona del singular), cuyo foco se desplaza, alternativamente y por capítulos, entre Elizabeth y Sandie, lo que me resultó muy interesante, ya que me encanta “meterme” en la cabeza de los protagonistas.

El argumento no me pareció una novedad, de hecho, me recordó al de la novela 101 razones para odiarla, de Emma Mars, aunque El Plan C me ha parecido más divertida y más explícita.

El estilo de Anna Pólux es otro aspecto que me ha encantado; ágil, fresco, directo, audaz, irónico y muy visual, similar al de Clara Asunción García en las novelas de Cate Maynes (aquí reseñada, El primer caso de Cate Maynes).

Si has disfrutado de las novelas citadas, sin duda disfrutarás de El Plan C.
Enlace: https://despertaresdestonewa..