Crítica de Alezeia

Alezeia
21 January 2023
Estamos a las puertas de una guerra de dimensiones mundiales. Tras la última invasión de Rusia a Ucrania, Europa, EE.UU y la OTAN vuelcan sus esfuerzos económicos y militares en la victoria Ucraniana y su acercamiento a las políticas económicas capitalistas liberales de occidente.

En esta obra, de Serhii Plokhy, catedrático de Historia de Harvard, nos invita a descubrir el pasado de su país, para entender su presente. Para ello, reconstruirá la identidad ucraniana a partir de figuras históricas, héroes y conquistadores, pasando por los acontecimientos que moldearon la actual Ucrania. Su narrativa saca a la luz la historia poco conocida del país más grande del territorio Europeo.

Sin embargo, es una obra que apenas hace referencia a los movimientos anexionistas y desestabilizantes de EE.UU sobre los países con cierta influencia soviética. No se tratan los acuerdos firmados el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbahov, el "Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio" ("START I"), este acuerdo versa sobre la prohibición de armas y misiles nucleares convencionales de corto y medio alcance (con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros) lanzados desde tierra. del acuerdo quedaban excluidos los disparados desde el mar o el aire.de ámbito internacional que realizaron EE.UU y Rusia. Acuerdos incumplidos, primeramente, por parte de EE.UU, en referencia a este "desarme nuclear", en repetidas ocasiones.

La obra tiene evidentes sesgos e intereses que se dejan ver. Es un buen manual para entender la historia de Ucrania y comprender las circunstancias y variables que nos han llevado a la situación actual. Sin embargo, hay que cogerlo "con pinzas", ya que hay informaciones que omite el autor o que exagera. No creo que sea campaña bélica ni un "lavado de cara" a Estados Unidos (el autor es catedrático de Harvard, evidentemente defenderá la narrativa Estadounidense), pero sí que creo que tiene ciertos intereses ocultos, que operan entre lineas. Sería bueno complementar esta lectura con otra contada desde la perspectiva ucraniana-rusa, que contrarreste la visión ucraniana-estadounidense.