Crítica de alf

alf
01 May 2021
Cuando en 1918 cierran la Universidad con motivo de la Primera Guerra Mundial Josep Pla se traslada a su pueblo natal a dejar pasar los días hasta la reapertura de la misma. Inicia un diario que prosigue en 1919 cuando regresa a Barcelona una vez puede reanudar sus estudios. El libro abarca pues esos dos años.

Es un dietario novelado, que no se ajusta a la realidad más estricta, además de que lo escribió basado en unas notas muchos años después. En cualquier caso me parece un magnífico libro, la prosa es poética, el estilo amable y el humor sutil. Es increíble la maestría de este hombre para escribir un libro de más de ochocientas páginas con recuerdos de apenas dos años, ahí radica la genialidad del gran escritor, al que no le hace falta que le pase algo excepcional para narrarlo como si lo fuera.

Obviamente un libro de tal envergadura no mantiene el mismo nivel a lo largo de todas las páginas, a veces es sumamente interesante y en otras ocasiones cae un poco en el tedio, pero en general es un gran libro.