Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
12 March 2020
Una de las épocas históricas que más me ha llamado la atención con la universidad ha sido, entre otras, la historia de la América precolombina y su primer contacto con los castellanos. Y este libro es la perfecta combinación de ambos intereses. Además, ha sido la novela ganadora del Certamen de Novela Histórica de Úbeda, y no es para menos. Hasta se ha convertido en una de las mejores lecturas de lo que llevo de año.

La novela está ambientada en 1518 en dos escenarios distintos: la villa de Santiago, en la isla de Cuba, primero y posteriormente la isla de Yucatán. En la primera conocemos a Martín del Castillo, quien a sus 18 años es un joven muy impetuoso que vive con su tío, don Diego de Sánchez. Cuando este último muera, Martín se convertirá en el heredero de todas sus propiedades y la encomienda. Como varón, tiene una formación típica de la época en el manejo de las armas. Atraído por una joven, Inés de Tapia, pasará una noche con esta. Este hecho ocasionará un duelo de honor entre uno de sus maestros de armas, Gaspar de la Nava, y Hernán Malcuesta, el lugarteniente del padre de Inés y prometido de ella. Este lamentable suceso provocará que Martín pierda el favor de su tío y, con ello, la herencia.

Para recuperar su honra, su buen nombre, Martín se une a la nueva expedición que organiza Diego Velázquez, el gobernador de la isla de Cuba, la segunda de estas. Su objetivo es llegar a la isla de Yucatán. Este viaje será una travesía peligrosa hacia tierras hostiles, descubriendo una nueva civilización. Una trama llena de aventuras, de mucha acción, del contacto entre castellanos y una civilización nueva y totalmente diferente y de fuertes conceptos históricos y sociales como el honor. También tendremos profecías, dioses y sacrificios.

Martín del Castillo es el principal protagonista. Es un joven muy impetuoso, como ya dijimos, y algo soberbio. Es un personaje que va evolucionando muchísimo, en parte gracias a su trifulca y a enrolarse en la segunda expedición, que hará de él un hombre responsable. Los personajes de esta novela están perfectamente desarrollados y son totalmente reales. En general, los personajes son masculinos, ya que la vida de la mujer se reducía mucho a tareas del hogar. Pero tendremos personajes femeninos, especialmente estará Beatriz, la criada de la familia Martín con mucha personalidad. Gracias a ella conoceremos la vida de la mujer en la época y en la villa.

El comienzo del libro es algo más lento, ya que se nos tienen que presentar la villa, todos los personajes importantes en la trama y el motivo del duelo de honor, con sus correspondientes consecuencias. Tras esto, la novela va a ir cogiendo un ritmo más dinámico y va creciendo de forma exponencial, atrapando al lector de forma brutal. La narración de Pitronello es muy fluida y muy visual, consiguiendo que el lector se traslade a las diversas escenas como si estuvieran ocurriendo realmente.

La ambientación de la novela es francamente impecable. Pitronello nos describe perfectamente cómo era la organización y gobierno de la villa de Santiago, cómo eran las tierras precolombinas de Cuba y las diversas culturas indígenas (taínos y mexicas). La documentación manejada por el autor se nota que ha sido muy exhaustiva, además de manejar fuentes primarias como el famosísimo Popol Vuh (libro sagrado maya). Además rompe con la legendaria y maldita leyenda negra, donde se ve a los castellanos como conquistadores bárbaros y exterminadores (potenciado por la corona inglesa en épocas posteriores). Es, en suma, una novela fresca con la que, además de disfrutar de una buenísima lectura, se aprende muchísimo de nuestro pasado. Y lo mejor, no nos atiborra con datos históricos y fechas exactas.

La edición de esta novela, además de contar con una portada muy atractiva, cuenta con un mapa a dos páginas de las Indias en 1518, con la isla de Cuba, Jamaica, el Mar de los Caribes, La Florida y lo que creían que era la isla de Yucatán. Tras esto, tenemos una guía con todos los personajes de la novela clasificados por casas y compañías. La novela acaba con una nota del autor y un glosario de términos donde tendremos medidas, monedas y, lo más interesante, términos tanto en lengua taína como en las diversas lenguas mayas.

En conclusión, se trata de una novela histórica de una época poco conocida como es la historia del descubrimiento y conquista de América y las civilizaciones precolombinas. Una novela muy bien documentada, con unos personas muy reales y bien caracterizados y que nos entretiene, disfrutamos y aprendemos. Una trama llena de aventuras de espada, de sacrificios y de primeros contactos, con una lectura ágil y que atrapa al lector. Muy recomendable.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..