Crítica de icruje

icruje
09 September 2023
Esta novela ganadora de la VIII edición del Certamen de Novela Histórica ciudad de Úbeda, es una apasionante novela histórica llena de aventuras ambientada en Santiago de Cuba y el Yucatán.

El protagonista principal es Martín del Castillo, un joven de 18 años, bastante impetuoso, inmaduro, inconsciente e impulsivo y algo soberbio. de posición acomodada, vive en Santiago de Cuba con su tío D. Diego. Un desliz por temas de faldas, derivará en un duelo de honor que acabará con la muerte de su maestro de armas Gaspar de la Nava y le enfrentará a Hernán Malcuesta. Para recuperar el honor y sus posesiones, no tendrá más opción que enrolarse en una expedición que Diego Velázquez, gobernador de la isa, organiza hacia la isla de Yucatán.
Comienza así un viaje lleno de peligros hacia unas tierras hostiles donde descubrirán una nueva civilización y su cultura.

Si bien es una novela que empieza con un ritmo pausado mientras nos presenta la isla y a los personajes, poco a poco va cogiendo velocidad, la narración cobra fuerza, hasta que te ves inmerso en una lectura apasionante sin poder dejar de leer.

Ambientada en un contexto histórico poco conocido, comienzos del siglo XVI, cuando la prioridad de España era la exploración y conquista de nuevos territorios para el Imperio, con su forma de escribir, el autor, te envuelve y llena de detalles históricos, pero sin que resulte pesado, haciendo que como lector te sumerjas en la época que recrea. A través de las descripciones, sentiremos la brisa de mar, las flechas en las batallas, los duelos…
La trama está llena de giros inesperados, duelos y peleas, pero también nos acerca a las tierras vírgenes por descubrir, a las culturas precolombinas. Además también le da un cierto toque místico, cuando a Martin una bruja de la tribu de los tainos, le tatúe una serpiente que lo convertirá en un “guazabara” o guerrero.

Otro punto fuerte de esta novela son los personajes y su construcción. Todos, tanto los ficticios (Martin, Gaspar de la Nava y Alonso Bahamonde Portocarrero, Hernán Malacuesta…), como los históricos (Pedro de Alvarado, Hernán Cortes…) van cobrando vida a lo largo de la lectura pincelados con total naturalidad, con sus virtudes y defectos. Esto hace que sintamos sus emociones y pensamientos, sus debilidades y temores logrando que conectemos con ellos, incluso con los más canallas.
Y aunque es una novela de hombres, pues ellos eran los que tomaban las decisiones y realizaban las expediciones, hay un personaje femenino que destaca sin duda sobre todos: Beatriz. Una criada de la familia del Castillo. de fuerte carácter y gran determinación, tomará las riendas de su vida aunque para ello deba hacerse pasar por hombre. A través de este personaje descubriremos como era la vida de las mujeres en la época.

Destacar que el autor ha incluido al inicio un mapa de las Indias en 1518, una guía con todos los personajes y al final un glosario de términos, en el que además también incluye las palabras en lengua taina y maya.

Una novela llena de aventuras, de pasión y traición, de sacrificios, de ambición y codicia,, de la búsqueda de fortuna, gloria y honor, donde además de entretener y hacernos disfrutar de la lectura, aprenderemos el valor de la supervivencia, de la lealtad y también de la picardía.