Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
23 November 2022
Ambientado en el norte de Portugal del siglo XIX narra la historia de Mateus, un joven que ha sido criado por su abuelo Vicente tras ser abandonado por su madre, una mujer prostituta y acusada de brujería con la que apenas tiene relación. Tras el fallecimiento de su abuelo comienza un viaje al sur de Portugal atraído por las historias que su profesor le cuenta sobre el glorioso pasado de su país, una gloria forjada en la ambición, las migraciones  y la pobreza de la población rural.
Más allá una fábula individual, Piñón transforma el viaje de su personaje en una metáfora de la historia portuguesa trazando un itinerario ligado a la profundidad de las emociones del ser humano que unido a los aportes históricos con los que pincela esta obra consigue deslumbrar al lector/a. Un relato mágico, cargado de sensibilidad, de razón y sobre todo de calidez. Destaca por una parte la construcción de los personajes que parecen tener vida propia en cada página, llenos de anhelos, frustraciones y deseos; por otra, esa "niebla literaria" que únicamente las grandes autoras saben crear, textos en los que perdernos y volver a encontrarnos.

Nélida Piñón se convierte para mí en uno de los grandes descubrimientos literarios de este año, recomiendo especialmente leerla y disfrutarla.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..