Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
20 December 2019
La trama tiene una base que promete y es que convertir un aparente secuestro en algo ligado al pasado de uno de los protagonistas, ya de por sí, suena interesante. Tiene muchas ideas buenas que al entretejerse dan forma a una historia que le ha faltado un poco de más acierto en la ejecución para ir un nivel más allá. Como digo al principio, se nota que es la primera novela de este joven autor, y lo bueno es que tiene camino por delante y estoy segura de que esta obra le va a ayudar a mejorar de cara a las siguientes.
Para mí, los acontecimientos tienen un ritmo alto, lo cual le da gran dinamismo, sin embargo, llegan a ser precipitados en determinados momentos. Me da la sensación que el autor tenía claro por donde iba a discurrir la obra, los puntos más importantes estaban bien definidos, pero la forma de llegar de uno a otro es lo que me ha resultado más flojo, pasando en ocasiones demasiado rápido, de forma superficial, con poca profundidad en el desarrollo de lo sucedido y algunas situaciones forzadas. ¿Esto quiere decir que es una mala novela? No, en absoluto. "Huida hacia delante" entretiene y hace que quieras seguir leyendo para conocer lo que sucede. También cuenta con giros inesperados y momentos culmen acertadamente elegidos. Con todo esto, me ha faltado un poco más.
El desenlace, quizá algo abrupto para mi gusto. Donde podría haber desarrollado algo más, finaliza de forma algo rápida.

La narración se da en tercera persona, haciéndonos partícipes de lo que va sucediendo como un observador externo. La obra está dividida en 25 capítulos cortos de los que hacen que quieras seguir leyendo uno más. En cuanto a la pluma del autor, es correcta, sencilla, fácil de leer, va al grano de lo que quiere contar sin rodeos. Las descripciones no son abrumadoras y los diálogos dan agilidad a la historia. En este punto, tengo que poner un pero que se trata más bien de un error subsanable, no sé si por falta de corrección profesional o por desconocimiento o simple despiste; se trata de la puntuación en los diálogos, concretamente a la hora de introducir aclaraciones. Más de una vez no están bien colocados y tienes que adivinar cuando deja el personaje de intervenir y se está haciendo referencia a una aclaración o la propia narración. Y aunque a priori es una tontería, el hecho de que se vaya repitiendo en diferentes momentos a lo largo de toda la obra llegaba incluso a sacarme de la historia.

Los personajes que aparecen son diferentes entre ellos, están bien perfilados con sus propias personalidades y formas de actuar. El personaje principal, Joan Molins, evoluciona a lo largo de la obra y vamos a ver cómo tendrá que ir adaptándose a los acontecimientos. También conoceremos a sus amigos que jugarán un papel determinante, demostrando que las personas necesitamos del apoyo de nuestros seres queridos, y la importancia de la amistad. En cuanto a los "malos" se me quedan algo difusos, un poco forzados incluso.
Valoración final
Octavi Pina en su "Huida hacia adelante" nos deja entrever el potencial que tiene, a pesar de que en esta obra me ha faltado continuidad y profundidad en determinados momentos. Por otro lado, la trama en general es interesante y gracias a su pluma se lee fácilmente. Personalmente, aunque esta obra me haya resultado algo más flojita, no perderé de vista su siguiente publicación.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..