Crítica de laurass89

laurass89
15 December 2019
Noche de Reyes feliz
Nuria esta un poquito harta de que todo sea «pobres los demás» y no la tengan en consideración. O bueno, en realidad no es del todo así, pero es que ella es contundente y ahora tiene mucho tiempo libre, así que ha decidido que se va a dedicar a matar. Eso sí matará a personas muy malas, muy tontas y que no conozca, que quiere hacer un servicio a la comunidad, pero si las conoce ya las coge cariño.
Así nos cuenta su historia Nuria, una mujer de cincuenta años que prejubilada va a dedicar su tiempo a matar. La historia me ha gustado, aunque al principio se hace un poco liosa. Nuria está siendo interrogada sobre lo acontecido en el último año y cuando comienza su confesión nos lleva alas Noche Buena de 2011. A partir de ahí, Nuria tratará de explicar por qué llegó a la conclusión de que debía matar gente y, para ello, la historia alternará el presente confesional, con el pasado más incoherente e impulsivo que os podáis imaginar. Este intercambio al principio me ha parecido algo lioso e incluso un pelín cansino, ya que las incoherencias provocan que haya más incoherencias.
No obstante, hacia la mitad de la narración comenzamos a comprender a Nuria, no porque su discurso se encarrile sino porque sus sentimientos se hacen más visibles. Poco a poco la historia nos introduce en el nivel emocional y no en el psicológico y nos acerca a comprender por qué se le está haciendo el interrogatorio. La historia pasa a ser así conmovedora, y el cuento de Navidad comienza.
La Navidad es una época que particularmente no me termina de gustar, una felicidad fingida, una unión que a veces no es tal, pero como digo, no me termina, pero no me disgusta del todo. Sobre todo, pienso en los sueños e ilusiones de la infancia que, aún descubiertas, nos motivaban a empezar un nuevo año con ilusión, creyendo que todo se puede hacer mejor. Una especie de cuenta a cero que nos daba la oportunidad a través de regalos para los más pequeños y la ilusión para los mayores.
Esta es quizá para mí la esencia de la historia, esa posibilidad de empezar de cero (ya sea asesinando, o de otra forma) que nos ofrece la Navidad. El inicio de una nueva vida, supongo.
¿Recomendado? Sí, es un cuento diferente que nos consolará o dolerá en la medida en la que le dejemos actuar. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..