Crítica de Maestrat72

Maestrat72
16 September 2022
Una excepcional forma de introducirse en la filosofía estoica. No se trata de un estudio profundo, es más bien un tratado de iniciación, un planteamiento de base con el que comenzar a comprender un sistema filosófico que no se limita a lo teórico. Más bien al contrario, se trata de una forma eminentemente práctica de estar en el mundo. Una forma que, después de 2000 años, conserva toda su vigencia y su utilidad.
Es curioso ver cómo muchos de sus principios los encontramos en distintas filosofías orientales. Incluso demuestra que actuales y "revolucionarios" cursos de coaching no son mas que adaptaciones y refritos de esta forma de pensamiento milenaria.
Es curioso el efecto que produce leer filosofía eminentemente práctica. Cuando se comprende y se asimila, penetra en tu mente creando un poso difícilmente olvidable. Esta es la grandeza de la filosofía clásica. Su permanencia a pesar de los siglos. Es la gran diferencia con los actuales libros de autoayuda, que mientras los lees te sientes fuerte y crees que podrás aplicar su enseñanzas fácilmente pero que tal como cierras el libro éstas se diluyen como un azucarillo. Epicteto, Seneca y Marco Aurelio, en cambio, llegan para quedarse.