Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
28 June 2018
Andreas Pflüger nos acerca a una historia llena de misterio, tensión, suspense y acción a partes iguales. No sé muy bien en qué momento empecé a leer la novela, pero cuando me quise dar cuenta ya había leído doscientas páginas.

Tenía este libro apuntado en mi lista de pendientes. Escuché y leí muy buenas críticas y se erigía como uno de los libros del año. Sin ninguna duda, creo todos acertaban.

Como he dicho en la sinopsis, la trama se desarrolla a lo largo de dos días. En ellos, Jenny Aaron y el resto de protagonistas te robarán el corazón, el aliento y hasta el sueño.

Cuando lees el epílogo, te das cuenta de que todas las horas de documentación, de información y de análisis por parte del autor alemán han merecido la pena. Su ambientación, la peculiar característica física de Aaron, las personalidades que nos encontramos y la evolución que sufren a lo largo de la trama y según se desarrollan los acontecimientos son espectaculares.

Creo que no he leído una novela en la que los personajes hayan calado tanto en mí. Todos tienen un aspecto que hace que te atraigan en mayor o menor medida. Además, pese a que los tópicos de la novela negra no me cansan, cabe destacar que en esta historia no nos encontramos con el típico protagonista aparentemente frío y arisco que, al final, resulta tener sentimientos. Todos demuestran su humanidad. Todos tienen metas (incluso los que parecen no tenerlas) y todos y cada uno de ellos se mueven por algún motivo. Pflüger se introduce tanto en la mente de sus creaciones que he de confesar que el antagonista ha despertado en mí una sensación de admiración e intriga que no me he podido quitar hasta el final. Más arriba os hablaba de que los personajes son los que más me han calado. No miento. Pero sería justo profundizar en esta afirmación. Cuando he leído el último punto y he podido recobrar la respiración (porque si lo leéis ya os adelanto que estaréis en tensión hasta el final), de repente me he acordado de cada uno de los nombres que han llenado de vida la historia y me he sentido huérfano. También he de reconocer que esa sensación se ha aplacado un poco cuando, en los agradecimientos, el autor afirmaba que habrá más historias con los mismos protagonistas.

En cuanto a la manera de escribir, la redacción es impecable. Se ve un gran trabajo de traducción detrás de cada capítulo (siempre es necesario reconocer la labor de todos los que nos hacen posible disfrutar de títulos así). La novela está construida mediante frases cortas, certeras y repletas de acción. No hay descripciones rocambolescas y en ningún momento se hace pesada su lectura. al revés, tienes que levantar el pie del acelerador para no terminar el libro antes de tiempo y luego arrepentirte.

Por último, la trama me parece muy original. Sin duda alguna la sinopsis es de las que, o bien te enganchan, o bien te distancian del libro. Por suerte, a mí me llamó la atención que la protagonista fuese ciega y, además, policía. Me gustaría añadir que pese a la acción incesante y el ritmo frenético, Niebla tiene puntos que invitan a la reflexión y que tienen un trasfondo que me han causado una sensación muy agradable.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..