Crítica de Imp

Imp
13 April 2023
Una novela muy bien construida, en la que los lectores viajamos junto a la protagonista en su búsqueda de una vida mejor hasta sentir su desesperanza y sufrir con ella la impotencia por no poder abandonar esa calle miserable. La calle donde vive la protagonista crece y se cierne sobre ella y su hijo para dejar caer sobre ellos un determinismo atroz. El libro está repleto de reflexiones interesantes sobre las desigualdades sociales, pero los problemas de la protagonista y el resto de personas en la calle no son tanto fruto del machismo y el racismo, como principalmente de la pobreza.
Esperaba un final diferente que no me dejase esa sensación de tristeza, por Luttie y por el niño Bub.
Los demás habitantes de la calle, en especial, las mujeres, son prisioneras de unas circunstancias que las obliga a luchar por sobrevivir como bien pueden. Es muy conmovedor cuando Min va al brujo, que la convence porque la escucha sin juzgarla, sobre todo por el contraste entre el médico de familia y el curandero; porque en esta novela todo es textualmente blanco y negro.
La Sra. Hedges es otra mujer fuerte e interesante, la única que se contenta con lo que tiene y se pasa el día de espectadora, y así tiene influencia sobre lo que ocurre en el edificio y la calle.
Me esperaba más de Junto, pero no. al final, era un hombre como los otros. No hay en toda la novela un personaje masculino inocente a excepción del niño, que al final con toda probabilidad resentido terminará siendo como los demás.
Por último, habría que volver a esa calle Harlem con música y gritos en un Harlem muy distinto al amable y bohemio distrito que conocemos hoy. Viniendo de una autora mujer, le doy toda la credibilidad al retratar ese lugar hostil y sin salida.