Crítica de yaneika

yaneika
06 January 2023
La serpiente de Essex es una novela escrita por Sarah Perry, es una novela compleja, larga, descriptiva, es una novela donde todo encaja, donde no hay una palabra escrita de más, donde no falta ni un solo punto, todo está en perfecta armonía, se lee y se siente el sonido del perfecto engranaje, una novela donde todo mal tiene su cura, vivimos casi un año con estos personajes, desde el frio y largo invierno hasta la belleza del otoño, disfrutamos de sus alegrías, lloramos con su sufrimiento, por haber en esta novela, hay hasta cartas, y pensamos como Jhon en hacer un pastel al maquinista para que reponga fuerzas…
El MIEDO: En Aldwinter reina el miedo entre sus habitantes, un miedo antiguo, visceral, pasado de generación a generación, engrandecido, un miedo que los inmoviliza, que los aflige, que los vuelca hacia la salvación y lo divino, un miedo que había permanecido latente bajo el agua negra por siglos y que ahora resurge de los mismísimos infiernos para arrasar y aterrorizar.
La SERPIENTE: entre la realidad y el mito, entre lo lógico y lo irracional, entre la expectativa y el espanto, se desliza entre las páginas de esta novela, hay veces que la sientes a tu lado, con su aliento frío y envolvente, reptando y arrasando con la esperanza y la tranquilidad, le pone freno a la cordura porque sus alas se han desplegado sobre Aldwinter y lo ha conquistado.
El AMOR: Fuerte y tempestuoso como debe ser, el amor que nace de la admiración, el amor de sentirse acompañado, el amor que se finge, el amor que se está obligado a entregar, el amor que se siente por dos: que no resta ni divide, el amor que espera, el amor que ya no encuentra la frontera con el odio.
CORA: mujer, viuda y madre, encuentra la libertad en Aldwinter. Lucha por recuperar lo arrebatado tiempo atrás, por encontrarse debajo de todas las capas que fue obligada a vestir.
WILLIAM: clérigo, esposo y padre, al lado de su rebaño, siempre en el camino de la perfección y del bien, de la salvación divina y la moral.
Otros personajes llenos de claroscuros, que ni son buenos ni malos, ni valientes ni cobardes, porque nunca se trató de perfección, siempre fue una carrera de resistencia.
Un Londres de sombras, de muchas sombras, de miseria, de riquezas mal distribuidas, de egoísmos…
Entre avances científicos y creencias arraigadas, entre la gloria o el suplicio, entre lágrimas y la felicidad nos llegan vientos tormentosos de esta historia de amor que también lo es de soledades, de caminar acompañados, esta historia de segundas oportunidades y de renacimientos, esta historia de esperas.
Dios los cría y el Blackwater los junta.