Crítica de elymafer

elymafer
10 May 2023

Este libro es un homenaje de Peridis a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato en el año jubilar lebaniego. Con esta novela, pretende enseñar la figura de Beato, que se conozca su vida y que se valore la importancia de los beatos en la historia del arte universal.
El libro también pone en valor la comarca de Liébana hablando de sus paisajes, de sus gentes, de su forma de ser, de los visitantes de Liébana.
En el libro se entremezclan la historia real de Beato, en el s. VIII y una ficticia, actual, protagonizada por Eulalia, una viuda reciente y adinerada, que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. En esa historia le acompañarán Tiqui, una joven ecologista y el profesor, don Crisógono; también personajes reales de Liebana, de Cantabria o de Valladolid. Esta historia es bastante flojita y predecible, mejor la parte de los beatos.
Es el primer libro de Peridis que leo, creo que me quedo con sus tiras, sus documentales y sus charlas.