Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
08 October 2019
Galicia 1948. Esta novela está ambientada en plena posguerra española.

Lejos de posicionarse en un bando de la Guerra Civil española, el escritor quiere contar una historia que tiene como protagonista principal un niño. El curso de los acontecimientos hace que un niño sea conducido hasta un hotel. Pero este hotel no es cualquier cosa, pues se trata de un hotel muy especial, el más lujoso y seguro de la comarca en el que se alojan huéspedes de toda clase social.

Diego es el protagonista de esta historia. A la edad de diez años la necesidad y las situaciones vividas aceleran su crecimiento y le acercan al mundo de los adultos, concluyendo en una etapa de niñez más corta y calculada.

En los primeros capítulos el narrador nos irá presentando los huéspedes del hotel. Son capítulos de corta extensión con una prosa clara, precisa y sobre todo muy inteligente. Es una lectura que se va haciendo más grande conforme el lector vaya avanzando en su lectura.

Como en casi todas las novelas y más de género histórico, el escritor se toma sus licencias narrativas para construir la trama. Dentro de esta historia encontraremos una bonita historia de amor, pero yo no me he quedado solo con esta sino que además las distintas subtramas, que enriquecen la narración, se van armando con personajes de toda condición y jerarquía social.

Sí hay una visión social y una crítica a lo ocurrido en aquellos tiempos convulsos donde reinaba el sinsentido de la posguerra. Una historia triste pero con un moraleja “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”.

Para mí ha sido una lectura muy especial. Me ha dejado con un montón de sentimientos enfrentados, por un lado, feliz en poder colaborar con la causa solidaria de Jose Manuel. Los beneficios obtenidos serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y por otro, con una tristeza inmensa, por lo dura y cruel que ha sido la historia.

Ahora, vosotros, los ávidos lectores de novela de ficción histórica, ha llegado el momento de arremangarse y colaborar con esta causa.

Gracias, Jose Manuel por tropezarte conmigo. Ha sido un placer leer la historia que has creado. Mi corazón ahora está teñido de amarillo. Te deseo mucha suerte.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..