Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
La Guerra Civil ha terminado y comienza al larga dictadura de Franco. Diego es un niño de diez años que es llevado a un hotel en Galicia, llamado Hotel Secreto, y, mientras espera a que sus padres lo recojan, va a ir conociendo a los que allí se congregan y sus historias. Todos han llegado por un motivo.Todos sueñan con salir, pero esto no será nada fácil.

Diego se caracteriza por esa inocencia de los niños, además es un personaje con mucha curiosidad. Es un apasionado por los libros y muy cariñoso. Muchas veces poner a un niño como protagonista es arriesgado y complejo, ya que tienes que adaptar el lenguaje a su edad. El autor lo hace muy bien, los diálogos y la forma de expresarse de Diego es totalmente creíble para un niño de 10 años. Junto a él vamos a ir conociendo otra serie de personajes, con sus historias llenas de luces y de sombras. Tenemos a Lola, una mujer muy sufridora por ser una persona trans en aquella dura época, Juan, el indiano, que se hará gran amigo de Diego y es una persona muy inteligente, pero con un secreto pasado. Pero no todos ellos van a ser buenos, como por ejemplo el terrible sargento García, un torturador.

Al principio la trama es muy dulce, llena de aventuras, de historias, pero poco a poco se va tornando más oscura. Me ha gustado mucho esa transición que ha puesto el autor. Comienzan a haber desapariciones, malos tratos, huéspedes separados según un color, homofobia, etc. La única pega que le pongo es el instalove de Diego, que no me ha convencido nada.

Es una historia muy interesante. La novela transcurre como en una semana o así. El ritmo es muy rápido y constante. Siempre hay algo nuevo y se lee muy rápido. Además los capítulos son muy cortos, lo que ayuda a esa ligereza. Además, al final hay un giro argumental bastante sorprendente. Por último, lo recaudado con el libro irá a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..