Crítica de BloodyMery

BloodyMery
18 November 2022
Operación Némesis” ha sido uno de mis mayores descubrimientos literarios de este año. No he leído las entregas anteriores y la sinopsis, aunque invita a su lectura, no aporta ni de lejos toda la información que esta novela esconde entre sus páginas.
Lo que más me ha llamado la atención es que la narración ofrece el punto de vista de la mayoría de personajes, o al menos de los más relevantes para con la historia. Además, a diferencia de otros thrillers donde la trama se centra mayoritariamente en la investigación del caso, el autor aporta muchos detalles sobre la vida de los personajes que se encuentran en el centro de la narración, lo cual ayuda muchísimo más a empatizar con la historia y a entender por qué los personajes actúan de una u otra forma.
Para mí, sin embargo, lo más interesante no ha sido la resolución del caso, sino el bagaje cultural de la novela. La historia se ubica en Canadá e involucra a la comunidad Mohawk que reside en Ontario, Quebec. Además de proporcionar datos muy interesantes sobre esta cultura, el autor refleja muy bien la relación entre este pueblo y los habitantes de Montreal. al mismo tiempo, se ofrece mucha información relacionada con la ciencia forense o aspectos destacados de los lugares donde tiene lugar la acción que demuestran la gran labor de documentación que se ha llevado a cabo para la elaboración de la novela.
Me gustaría destacar, además, que la edición es una maravilla. La portada es una referencia directa al modus operandi del asesino de la novela y la sencillez de los cambios de capítulo y escenas facilitan mucho la lectura.