Crítica de elymafer

elymafer
02 February 2023
Un voluntario realista" nos relata la historia de Pepet Armengol, "Tilín", un joven sacristán en un convento en Solsona. Pepet deja el convento para unirse a las partidas de voluntarios realistas en una revuelta a favor del absolutismo. Otra protagonista es sor Teodora de Aransis, una monja seguidora apasionada de las ideas absolutista y de la que Pepet se enamora.
Los protagonistas de la serie no aparecen casi hasta al final de la novela.
Este episodio transcurre en Cataluña, entre marzo y septiembre de 1827. Los Voluntarios Realistas y algunos de los antiguos guerrilleros de la Guerra de la Independencia, se rebelaron contra el gobierno de Fernando VII, al que consideraban demasiado complaciente con los liberales. Creían que el rey estaba de acuerdo con ellos y que apoyaba la revuelta como lo hacían los religiosos y la Iglesia. En medio de este contexto se desarrolla la trama de este libro. Seguimos asistiendo a grandes intrigas, persecuciones, incendios y hasta un secuestro, lo que nos lleva a un final sorprendente.
Una buena novela que nos relata una parte de la historia de España poco conocida y que nos muestra una vez más el pésimo reinado de Fernando VII.