Crítica de elymafer

elymafer
01 April 2023
El protagonista, Fernando Calpena llega a Madrid desde París. Desde su llegada, Calpena es protegido por una persona desconocida. Su protectora se encarga de que vista bien, le busca una pensión decente y le proporciona por sus influencias un trabajo como secretario del primer ministro Mendizábal. También hace que Pedro Hillo, un compañero de pensión de Calpena se convierta en una especie de guía para él. Mientras Calpena se codea con la sociedad madrileña conoce a Aura, una joven guapa e independiente, protegida de Mendizábal, de la que se enamora a la manera romántica y por la que rompe con su protectora ( se opone al amor), dejará el ministerio y se convertirá en poeta.
A la vez se cuenta cómo Mendizábal intenta buscar dinero para dárselo al ejército del norte. Para eso procede a la desamortización de los bienes que estan en manos del clero. Eso le cuesta su puesto de primer ministro. A la vez también caerá Calpena.
En los personajes de Calpena y Mendizábal se ve el reflejo de la vida de España de estos año. Se nos presenta el cambio en la sociedad al Romanticismo, importado de Inglaterra. Por la novela desfila, en calidad de amigos de Calpena,a románticos como Bretón de los Herreros, Larra, Hartzenbuch,
Espronceda...
Como siempre un buen retrato de una sociedad en la que va apareciendo un nuevo pensamiento y otra forma de afrontar la vida. Interesante.