Crítica de elymafer

elymafer
29 December 2021
Gabriel Araceli se encuentra en el frente de Salamanca, con el ejército formado por españoles, ingleses y portugueses, cuando recibe noticias de que Inés y Santorcaz, que la raptó en la anterior novela, están en Salamanca. Para poder entrar en la ciudad y localizar a Inés, se presenta voluntario para ir a Salamanca y espiar sus defensas.Tras varios contratiempos consigue ver las defensas y hablar con Inés que no quiere irse con él. Gabriel informa a Wellington de las fortificaciones, lo que le ayuda a plantear la batalla que marcó el fin de la dominación francesa. Gabriel cae herido pero se salva para terminar bien su historia amorosa con Inés. Cómo en todos los episodio aparecen personajes reales mezclados con los novelescos; el que me ha llamado la atención es el de miss Fly, una inglesa romántica, enferma de literatura, que cree ver en Gabriel la reencarnación de un caballero medieval. Se encapricha de él y pretende seguirle en sus aventuras (me ha recordado un poquito a Catherine, de la abadía de Northanger). Gabriel Araceli que llegó a ser general cierra, ya octogenario y tras una vida feliz, la novela
Con una trama novelesca muy elástica en la que cabe todo: historia, aventuras, folletín, romanticismo, costumbrismo, picaresca... merece la pena leer estos Episodios Nacionales.