Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
10 April 2023
Cuando que Penguin de bolsillo reeditaba el libro de José Luís Perales no pude resistirme a leerlo y a ir comentándolo con mi madre gran fan de sus canciones. Pero siento decir que no ha superado ni por asomo las expectativas que había puesto en él.

La hija del alfarero es la historia de una familia humilde de Vallehondo imagino que por el contexto de lo que nos va narrando es de finales de los años cincuenta o principios de os sesenta ya que ese dato en ningún momento sale en la novela y creo que es un punto importante para poder situarnos.

El resumen de la novela es tal l que pone en la sinopsis, pero yo aladiría que el libro trata más de la vida de los padres y el hermano de Francisca.

De cada vamos sabiendo a pinceladas un poco más sabemos de Carlos y de como se va forjando una fortuna con su tensón y constancia en el trabajo. Pero de Francisca poco o casi anda sabemos, trabaja en un hotel de la que suponemos Barcelona ya que José Luís se refiere a ella como la ciudad del Mar, y que al poco de su llegada se queda embarazada. Francisca vuelve al pueblo pasados unos años a dejar a su hijo al cuidado de sus padres y que vuelve a por el cuando el niño ya es casi un adolescente. Todo esto que os voy contando se va sucediendo tan deprisa que casi no te da tiempo a ir asimilando esos saltos temporales que me parecen demasiado precipitados.

En conclusión, un libro que me hubiera gustado mucho más si lo hubiera desarrollado más, contando con más detalle la vida de cada uno ya que he sentido que el libro carecía de alma o sentimiento y eso es lo que me ha extrañado ya que es todo lo contrario a sus canciones. Una pena no haber disfrutado de la hija del alfarero ya que pudo ser mucho más de lo que ha sido.