Crítica de Babel

Babel
22 October 2021
Maravillosa novela. Aúna suspense, venenos, dos hilos temporales y mujeres en medio de encrucijadas dramáticas en sus vidas. He disfrutado intensamente de la trama incisiva, intrigante e instructiva. Y me gustaría recomendar este libro a todo el mundo :-D

Dividida en dos épocas, trata de una mujer contemporánea que viaja a Londres tras una crisis matrimonial y una boticaria a finales del siglo XVIII abocada a la creación de venenos para clientas clandestinas. Sus caminos, en apariencia divergentes, se cruzan en un giro fortuito y trascendental.

Me ha parecido que esta novela posee un argumento fascinante y una narración atmosférica. Me he sentido igualmente atrapada por ambas líneas temporales. Aunque semejara más mundano el tema de Caroline, con sus problemas conyugales y su temperamento melancólico, no ha sido así porque lleva una historiadora dormida en su interior de su época estudiantil y, gracias a ella, indagamos en el mundo del mudlarking, la botica de venenos y la investigación histórica.

Mudlarking es un término que se refiere a la búsqueda de reliquias pasadas en las orillas fangosas del río Támesis, algo que hoy en día perdura pero que tuvo su origen en los siglos XVIII y XIX. A raíz de un encuentro casual, Caroline empezará a tirar de la madeja que esconde las fechorías envenenadoras de una boticaria anónima. La dispensadora de estos remedios y toxinas en un escondrijo oscuro de las entrañas de Londres es la protagonista de los capítulos ambientados en 1791. En ellos, conocemos las motivaciones de esta mujer, sus penurias y tragedias, la minuciosidad de sus registros de recetas letales, las fórmulas de plantas, gramos, elaboraciones y síntomas a la par que los mejores métodos para camuflar el veneno en situaciones cotidianas. Fascinante, en serio. Sobre todo porque la narración presenta a una mujer herida, punzantemente humana y a la que no podemos evitar compadecer y comprender a pesar de su misión criminal.

Ambas historias corren paralelas. A medida que la situación empeora para la boticaria, se refleja a siglos de distancia en la vida de Caroline. El suspense rompe en ebullición y creí que me daba un ataque de nervios ante el nudo corredizo que se cierra en torno a la boticaria y a Caroline. Accidentes en apariencia inocuos ponen en marcha una cadena de sucesos angustiosos. La tensión crece y sus vidas se quiebran. Los giros argumentales son trepidantes y sorprendentes. Tanto la trama de la boticaria envenenadora como el viaje existencial de Caroline alcanzan un clímax profundamente liberador e interesante. Esta aventura despierta la sed de conocimientos sobre la farmacopea, la historia y esas mujeres anónimas cuya huella en el mundo es a veces tan escurridiza.

Una lectura absorbente, con dos mujeres unidas por vías insospechadas que aprenden lecciones sobre el poder de ocultar secretos y de honrar la memoria.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..