Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
28 November 2018
Poco tuve que pensar cuando supe de la publicación de un thriller ambientado en la ciudad de Málaga. Así llegaron Las voces de Carol a mi estante y hoy os cuento mis impresiones.

Carol Medina, inspectora de homicidios de la comisaría de Málaga, no está pasando por su mejor momento cuando recibe un mensaje de su jefe para personarse en una propiedad de los Montes de Málaga donde ha aparecido una mujer muerta. Lo que en principio parece un suicidio por ingesta de medicamentos, se complicará rápidamente por lo mediático del caso, ya que la fallecida resulta ser Abril Zondervan, una escritora mundialmente conocida por ser una "escuchadora de voces" y por la posibilidad de que ese aparente suicidio no sea más que una treta para enmascarar un asesinato.

Nada va a ser fácil para Carol en este caso ya que le llega en un momento en que anda mermada de fuerzas y aunque ella es una mujer obstinada y muy metódica en su trabajo, ciertos problemas personales que viene arrastrando, amenazan con desestabilizarla por completo.

Este será a grandes rasgos el punto de partida de una novela que te atrapa desde las primeras páginas y con el que, sin embargo, he tenido alguna espinita: una escritora solitaria ha fallecido en su casa durante sus vacaciones. Todos cuantos tenían relación con ella (su asistente, su editora, su terapeuta…) desconocen qué ha podido ocurrir, pero coinciden en que Abril tenía un comportamiento extraño en las últimas semanas. Pero tampoco podríamos decir eso fuese tan curioso, ya que la afamada escritora era una de esos raros esquizofrénicos que de alguna manera había aprendido a convivir con esas voces que habitaban en su cabeza y logrado sacar partido a través de sus novelas.

Un narrador en tercera persona será el encargado de movernos por una historia que se desarrolla a dos bandas y a través de la que conoceremos la cara y la cruz de las dos protagonistas principales: Carol Medina y Abril Zondervan. En uno de los hilos se va a desarrollar el avance de la investigación. En el segundo, se nos irá desgranando el lado más personal de la inspectora, una mujer que parece tener muchos demonios interiores con los que necesita reconciliarse.

No cabe duda de que Clara Peñalver ha sabido plantear una historia que atrapa con fuerza al lector. Una prosa clara y sencilla, personajes enigmáticos que parecen ocultar ciertos secretos y el oscuro laberinto de la mente humana, que exploraremos a través de la figura de Abril Zondervan, fueron para mí el gancho perfecto para meterme de lleno en una historia que, a pesar de haberme resultado entretenida, no ha resultado ser tan satisfactoria como esperaba fundamentalmente por la forma en la que se resuelve una investigación que se complica por momentos y me ha resultado un tanto rebuscada, diría que no he visto las piezas expuestas para la resolución.

Como punto a su favor, cabe destacar la ambientación, que está muy lograda, tanto por los escenarios que nos mueve, que para mí como malagueña suponen un plus a la lectura por lo identificables que son, así como por otros más privados como puedan ser las instalaciones de la policía que considero muy bien descritos o la forma en que plasma cómo se desarrolla el día a día en una comisaría de policía o cómo se llevan a cabo los procedimientos en el instituto de medicina forense.

En resumidas cuentas, Las voces de Carol es un thriller psicológico entretenido, de lectura ágil y que, salvando algún pero que he comentado puede haceros pasar unas buenas horas de lectura.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..