Crítica de HumildeLector

HumildeLector
03 January 2023
He dedicado parte de estas fiestas navideñas a navegar por el ancho mundo a bordo de las más variopintas embarcaciones, explorando islas desconocidas y descubriendo nuevas tierras. Hasta he visitado el misterioso fondo de los océanos. Todo gracias a la lectura de Planeta océano (Ed. Crítica, 2022), de Javier Peláez. Un gran piloto y gran compañero de viaje para transitar de un año a otro.

Este es uno de esos libros maravillosos que nos invitan a viajar, a descubrir, a aprender. Es también un excitante recorrido por la historia del ser humano, que siempre ha estado ligada de un modo u otro con el mar.

Siendo un libro dedicado en principio a la navegación, no se pierde en detalles técnicos demasiado farragosos. Planeta océano contiene una cantidad de información enorme, pero explicada de un modo ameno que no abruma al lector, sino todo lo contrario: le anima a saber más.

Javier Peláez ha estructurado esta obra siguiendo un estricto orden cronológico. Empezamos descubriendo los lejanos y oscuros inicios de la navegación a través de hallazgos arqueológicos para ir avanzando, de la mano de egipcios, fenicios, chinos, griegos y romanos, en la aventura de descubrir un mundo ignoto lleno de secretos.

Planeta océano nos lleva a conocer los avances tecnológicos que hicieron posible esto: la brújula, la navegación a vela, la cartografía… Después de los vikingos, los árabes y la Hansa, llegamos a la era de los grandes descubrimientos geográficos. Las historias mil veces contadas de españoles y portugueses, la Ruta de las Indias y el Nuevo Mundo. ¿Pensabas que ya lo sabías todo? Yo también, pero gracias a este libro me di cuenta de mi ignorancia.

Por si el libro no fuera ya suficientemente interesante, el autor lo adereza con dos apéndices deliciosos: uno dedicado a la piratería y otro a los naufragios. Dos guindas que coronan el pastel, llenas de anécdotas e historias que ponen los pelos de punta.

A destacar también las ilustraciones que acompañan el texto en los que podemos ver cómo eran aquellas viejas embarcaciones en las que los marineros de diferentes épocas se lanzaron a navegar por aguas desconocidas.

En resumen, un libro que me ha hecho feliz, devolviéndome a los tiempos de estudiante de Geografía e Historia y, al mismo tiempo, a mis años de adolescencia leyendo libros de aventuras. Un auténtico placer.
Enlace: https://humildelector.com/20..