Crítica de nico_viltro

nico_viltro
03 March 2023
FRUTA EXTRAÑA
Un acercamiento al obrar de Pablo Peisino

Este libro, editado por la difunta editorial Llanto de mudo en 2014, recorre parte de los trabajos realizados por artista plástico Pablo Peisino.
El libro recoge fotos y reproducciones de una gran parte de la obras de Peisino sin tener en sí un orden especifico, ya sea estilo materiales o temáticas. Es así que luego de la introducción realizada por Patricio Larrambebere, donde nos cuenta las diferentes técnicas utilizada por Peisino, nos asaltan una serie de imágenes de las más variadas, mostrando de esta manera a un artista en una eterna búsqueda.
El recorrido que propone el libro es vertiginoso, es así que, mientras en algunas páginas observamos varios dibujos a lápiz, tinta, etc., en otras asistimos a fotografías de sus esculturas blandas. de estas esculturas la que más resalta es la de Dart Vader tirado en el piso rodeado de diferentes botellas de cervezas, que mientras pone los dedos en “V” con una mano con la otra sostiene una Quilmes “Imperial”. También vemos una selección de portadas de revistas de interés general, páginas de historietas clásicas e imágenes varias, intervenidas por dibujos e ideas del artista.
Una de las técnicas que destaca Peisino es en el bordado y es aquí donde las imágenes se vuelven inquietantes. Entre las distintas telas bordadas la que debería tener una consideración especial es la que nos muestra a un hombre vestido con un traje aislante caminado por un bosque incendiado, mientras es acompañado por su fiel perro el cual se encuentra protegido por una burbuja de cristal.
Llegando al final del libro nos presentan dos textos uno escrito por Martín Cristal y el otro por Aníbal Buede, los cuales nos dan una semblanza del camino que recorre el artista y el que está por transitar.
Fruta Extraña es un libro plagado de imágenes inquietantes que te dejan pensando o al menos admirado, en definitiva, que no te dejaran indiferente.