Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 July 2020
Novela intimista con muchos sentimientos, secretos y silencios de los que hacen daño.
La trama transcurre en un pueblo de Galicia, en la época en la que muchos tenían que atravesar el océano para buscarse un futuro en Argentina o Uruguay, quedando a la familia y amigos a la espera, en un estado incierto.
El pueblo, es el típico, con sus hórreos donde los niños se escondían para leer, en el que la vida transcurre de forma sosegada, y donde una magnolia plantada en la plaza recuerda que algunos tuvieron suerte en su aventura hispanoamericana y regresaron. Magnolia que se convierte en el eje vertebrador de la vida en la aldea y de los juegos de los niños protagonistas.
Nuestros protagonistas principales:
*Marisa la madre que oculta un gran secreto que va desvelándose poco a poco en las páginas, gracias a la prosa epistolar y elegante de la autora. Vive sumergida en una angustia y un dolor, que a mitad del libro implosiona y renace de sus cenizas, con una meta y objetivo que hará las delicias de muchos, y de ella. Hizo de su pasión su trabajo y para ella fue su tabla de salvación.
*Roberto, nuestro otro protagonista principal, vive a la sombra de los secretos de su madre. Su momento de implosiòn será al final del libro casi, cuando descubra la gran verdad que siempre se le silenciò, y tomará una decisión que marcará su rumbo.
En el desarrollo de la novela veremos como los secretos matan la confianza, y como el primer amor puede verse afectado por otros factores pasados que nada tienen que ver con nosotros.
El silencio para Roberto por ejemplo era sinónimo de muerte.
*Los secundarios más importantes, serán la hermana de Roberto, Patricia: que evolucionará, pero que no oiremos de ella nada. Se mantiene en el frente de la acción pero en un segundo plano. Aunque es un personaje de peso en la trama.
*Los amigos de Roberto si que tienen diálogos, Rubén el que enamora a todas, y los gemelos hijos del fontanero. Nos llevarán por el pueblo de aventuras y travesuras.
*Es un libro que me ha gustado mucho por la forma que tiene de estructurar el desarrollo, que te hace estar todo el tiempo pendiente al más mínimo detalle que pueda ayudar a desvelar los secretos de esta familia.
Me quedo de las muchas frases maravillosas con esta:
"la vida no podía ser solo sacrificio"
Y con una reflexión: a las mujeres se nos ha exigido siempre mucho, tenemos que hacerlo todo bien a la primera,¿para qué? ¿Para demostrar qué? ¿Y a quien?
Un libro que me deja claro una vez más, que los libros nos ayudan siempre, en todo momento, siempre estarán ahí.