Crítica de librosparaMarta

librosparaMarta
22 June 2020
«Cuando somos jóvenes entramos en la jaula, sin ser conscientes de que vamos directamente a cortarnos las alas. Pájaros que buscamos el amor y acabamos en una jaula sin poder volver a volar jamás. Padecí la enfermedad de los pájaros.»

Con esta frase Elba Pedrosa, la autora, evoca algunos de los momentos que nos dejan huella como si de posos agridulces se trataran, en Lo que no sabías. Nuestra juventud ("divino tesoro") a veces nos marca para bien, y otras, no para tan bien... Un relato intimista en el que Marisa, la protagonista, hace de su silencio, su más grande fortín, al mismo tiempo que ve como su presente y futuro más inmediato se esfuman, por esos sucesos vividos en una época que denotan nuestra inmadurez e inexperiencia.

Ante los ojos de Roberto, su hijo, Marisa es una mujer fuerte y valiente, a la que admira; y desde una perspectiva sutil y realista, nos va descubriendo poco a poco, acerca de las vicisitudes padecidas por su madre, como el desprecio y desamparo sufrido por parte de sus convecinos en un entorno rural opresivo, con una normas no escritas, impuestas por la sociedad de años atrás.

Lo que no sabías es una preciosa historia, cargada de fuerza, con la esencia misma de la vida. Y aunque la de la protagonista está basada en las memorias de una mujer gallega, bien podría ser la historia de muchas de las mujeres que vivieron durante esa misma época. Una sociedad que ha permitido denostar a quién era abandonada por sus propios congéneres. Sin entrar en un tono dramático, la de Marisa podría considerarse una historia de superación a sí misma, que enfrenta ese nefasto pasado. Un magnífico relato construido a través de los recuerdos de su hijo adolescente por aquel entonces, que va transmitiendo desde su visión y perspectiva, a medida que van pasando los años.

Me gustaría destacar el estilo de la autora en este libro, con una prosa rica en matices y en un tono ligeramente poético con el que cautiva y resulta atrayente. Las palabras fluyen en ese personal e intransferible estilo.

Por último añado que me ha gustado descubrir parte de las circunstancias que rodeaban a las mujeres de antaño en zonas costeras, como es el caso de este relato, ambientado en un pequeño pueblo gallego. Se trata de vivencias difíciles con un indudable protagonista, el mar.

Lo que no sabías, de Elba Pedrosa (@elbapedrosa, EdicionesCarena @edicionescarena)