Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
17 April 2024
Esta obra es extremadamente peculiar y recomendable. Con clara intención de restaurar una verdad, la suya, cuestionada y burlada por el contexto en que vivió, la autora cuenta, en primera persona, las peripecias que vivió a partir del momento en que decidió vivir su propia vida y tomar sus propias decisiones. Este es, claro, el titular llamativo que no lo cuenta todo pero que resume muy bien el propósito y la personalidad de su autora.
María Mancini (1639-1715), aristócrata italiana, no parece haberse conducido exclusivamente por las convenciones y costumbres de la época, y no parecía muy dispuesta a acatar órdenes (de índole sociopolítico, además) o a ver mermadas sus posibilidades (lo simplifico) de ser feliz. Es mucho mejor que la conozcáis sin que medie más información, pues la lectura de esta obra despierta sensaciones y reacciones que podrían verse frustradas en caso de conocer algunas informaciones de antemano. Lo que es de destacar es que en aquella época una mujer materializara su necesidad y su intención de escribir y de publicar un relato como este considerando todo lo que revelaba de sí misma (inquietud, tesón, autodeterminación,…) y lo que retrataba, a su vez, de quienes la vigilaron, amenazaron, encerraron, lo que sugiere que ponía, en cierto modo, a una parte de su entorno contra las cuerdas al tiempo que solicitaba auxilio o socorro. Y de igual modo muestra como se vio impulsada, por un lado, a buscar su propia independencia y, por otro, a asegurar el futuro de sus hijos.
Con un trasfondo político evidente (que se me escapa en mucho smomentos), con una galería de personajes y de anécdotas en algunos momentos difíciles de seguir (pero que no restan absolutamente nada al disfrute de esta lectura) y con un estilo exquisito, que se mueve entre la sorna y la denuncia, la autora cumple con creces el que parecía ser su objetivo y que desvela en las primeras líneas.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..