Crítica de Ros

Ros
03 December 2022
Hace ya bastante tiempo que leí este libro, me pareció muy interesante además de muy inteligente. Es un libro comprometido con nuestro tiempo que aborda las cuestiones y los retos del siglo XXI, de forma muy lúcida y a la vez irónica y divertida.

Magníficas reflexiones sobre las muñecas, autómatas, maniquíes y artefactos o engendros mecánicos a través del arte, la literatura y el cine, creados como mujeres ideales o supermujeres antiguas y modernas.

No nos encontraremos con mujeres reales sino con construcciones de mujer, construcciones artísticas que, como el mito de Pandora, forman parte del inconsciente colectivo.

Una investigación con muchísimas referencias a libros, obras de arte, pintura, escultura, al cine y a la cultura, ya que explica todo el legado que nos han dejado las generaciones de artistas sobre el tema.

Análisis muy acertados sobre las obsesiones y fantasías de los hombres respecto a la mujer como objeto, galateas sumisas, autómatas peligrosas y también basura. Todo ello excelentemente documentado.

Nos ofrece un gran recorrido por la historia de las mujeres que fueron creadas, muñecas, autómatas, androides de porcelana, de piedra y todo tipo de derivados.

Con un extenso y explicativo prólogo de Juan Antonio Ramírez que nos ofrece una muy valiosa información, me ha resultado muy interesante. Un original y excelente ensayo con el que me identifico a pesar de que hay muchísimas referencias que desconocía y ha sido para mí todo un descubrimiento.

Se inicia con los ejemplos que tenemos en la mitología , como Pigmalión y Galatea, después nos acerca a las muñecos autómatas, hasta llegar a un análisis en profundidad y muy esclarecedor de este tipo de figuras en la literatuta y también en el cine.

Tenemos, por tanto, decenas de maniquíes inundando las páginas de un libro que además se acompañan de ilustraciones y abundantes dibujos explicativos.

Se crean máquinas artificiales o cuerpos de mentira porque se evitan complicaciones, así como los inconvenientes propios que un verdadero cuerpo conlleva.

También lo vemos en el cine, donde nos encontramos con cyborgs encantadores, como Eduardo Manostijeras pero también con seres terribles como Freddy Kruger, otros intentan ser justicieros , es el caso de Robocop, y también los hay como Terminator, demasiado intransigente, e incluso mucho más evolucionados, como son los de Blade Runner, y un largo etcétera.

Del apartado La compañera tecnológica, me han interesado algunos capítulos por las obras que analiza. (La verdad es que a pesar de conocer muchos de los aspectos tratados, no podía imaginar que hubiese tantos casos sobre esta temática).

Y no viene mal conocer además, todos los peligros que pueden derivarse de la intimidad con un cuerpo artificial.

También me ha hecho recordar la inmensa cantidad de canciones o poemas de todos los tiempos que tratan este mismo tema. Como ejemplo, una canción de Serrat: de cartón piedra, en la que hace referencia a la limpieza física de la mujer maniquí.

Me gustaría leer el libro de Gabriel Albiac, Caja de muñecas, publicado por Destino en el año 1995, además de otros citados en la bibliografía por la autora, así como ver algunas de las películas que cita para ejemplificar su análisis. Un tema absolutamente sugerente para continuarlo.

Parece que el cuerpo natural ya está quedándose anticuado por lo que es importante conocer y saber cómo funcionan los cuerpos artificiales, y aquí tenemos un buen estudio.

Si la tendencia es convertirnos en cIborgs, pues leamos el libro para saber más y familiarizarnos con ellos, con los autómatas que nos han divertido y también con los que nos han aterrorizado.

Yo, ya casi lo soy, en mi cuerpo llevo una válvula, un disco metálico de titanio y carbón pirolítico en mi corazón, y también un marcapasos cardíaco que marca el ritmo de mi vida, así que…

Y al acabar el libro también nos podemos cuestionar ¿Qué es mejor, convivir con una muñeca o alejarnos y separarnos de la vida?
¿Qué es mejor convivir con artefactos humanos o tratar como un artefacto a un hombre o a una mujer de carne y hueso?
¿Qué opción es más sana?

Puede que ninguna de ellas , pero en eso estamos. La autora se muestra irónica, sobre todo en sus apreciaciones, que se explicitan más hacia el final del libro, en sus conclusiones.

Un libro explicativo, preciso, que trata de un modo inteligente, lúcido, comprometido y además de forma divertida los retos de nuestro siglo.

Lúcida pedagogía que promueve nuestro deseo de conocimiento. Recomendable.