Crítica de Ramirenko

Ramirenko
12 January 2024
Es el primer libro que leo de esta autora y ha sido una sorpresa muy agradable. Se trata de una novela con una extraña mezcla de intimismo psicológico y terror gótico, pero no esperes un cuento fantástico con fantasmas y vampiros. Aquí el terror es más sutil y surge de lo cotidiano, de las ensoñaciones y obsesiones de la protagonista, por lo que el desasosiego que siente el lector es mayor, al poder advertir la amenaza de lo sobrenatural en la rutina de nuestros propios miedos e inseguridades. La autora compone una inquietante atmósfera al combinar una visión femenina muy potente y oscura con mitos que beben de la cultura clásica y el gusto por lo malsano y macabro. Está realmente bien escrito en cuanto a recursos visuales. Su prosa es contundente y poética. Como nota negativa solamente puedo señalar su excesiva brevedad. No soy muy amigo de las novelas largas porque se me acaban eternizando, pero esta historia es más bien un relato largo que se hace demasiado escaso al publicarse suelto. Se queda uno con ganas de más y creo que la trama se podría haber bifurcado bastante. Mi edición (Letras Populares) la rellenan con una introducción casi igual de larga que la novela, que además es muy poco interesante. Quizá en ocasiones también he echado de menos un poco de contexto en determinadas situaciones, lo que crea un ritmo un tanto abrupto en la narración.Habrá que leer más cosas de esta autora.