Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 October 2017
No sé ni cómo empezar a reseñar esta novela. Es tal el cúmulo de impresiones que se generan al ir leyendo que es muy difícil separarlas todas para comentarlas. Empezaré diciendo (una vez más) que no tenía ni idea de qué iba esta historia. Yo sólo vi Tolkien y Lewis en la portada y para mí sirvió como gancho. Es cierto que las referencias están ahí, eso es innegable y que el tema de la puerta iluminada desde el interior en la portada de la novela que tanto recuerda al armario de Narnia sea la guinda que necesiten algunos lectores como yo para lanzarse a la aventura. Y qué aventura, señoras y señores.

Hacía mucho que un libro no me sorprendía tantísimo por no saber en ningún momento hacia dónde va a girar la historia y eso que tengo que reconocer que al principio estaba totalmente perdida en cuanto a personajes, ubicaciones y tiempos, porque en ningún momento de la historia (vais avisados) se indica ni en qué lugar estamos, ni en qué fecha se desarrolla el capítulo ni siquiera quién será el narrador. Y es que nada más empezar, los capítulos saltan de un personaje a otro, incluso cambiando la conjugación personal en los verbos de la narración (algunos personajes en tercera persona y otros en primera).
Además, cada personaje con su propia trama está situado en un tiempo y en un lugar diferente. Tan diferentes que incluso hay personajes que están en un mundo “fantástico”, otros en el pasado y otros en una ubicación incierta que podría ser el futuro en algún punto de Escocia en un centro científico algo secreto. La curiosa forma de ir saltando de una trama a otra sin que nos perdamos (eso sí, una vez que nos hemos enterado de esta mecánica) es una de las cosas que más me ha maravillado, porque alguna de las historias está dentro de la mente de otro de los protagonistas, y luego pasado y futuro se unen, juntando a otro par de personajes y así se va desengranando esta enorme maquinaria narrativa.
Para no estropearos la sorpresa que supone esta novela, sólo os comentaré las que parecen ser las tres tramas principales sin contaros su conexión. Por una parte, tenemos un futuro distópico e incierto en el tiempo, en el que la sociedad autoritaria ha llegado a tal punto de control sobre las personas que necesita expandirse y un mundo no les parece suficiente, por lo que desde una base secreta de una de las mayores empresas científicas se están haciendo pruebas y cálculos para poder viajar entre universos paralelos. al “mismo tiempo”, somos testigos de cómo un profesor de Oxford en los años 60 intenta dar con una historia tan completa y tan inolvidable como las creadas por sus compañeros de pub, Tolkien y Lewis, a los que admira. Y entre ambas ubicaciones, tenemos la historia de aventuras épica que se desarrolla en Anterwold, un mundo de bosques y castillos, de damas y caballeros, de maestros sabios y aprendices indisciplinados, de conspiraciones palaciegas por el poder y de proscritos injustamente acusados.
Todo ello está magníficamente conectado y sin que nos demos cuenta, cada personaje es vital para enlazar todos los elementos de las tramas que tan alejadas parecen unas de otras en un principio y el autor se sirve de elementos vistos en otras historias pero que hasta ahora, yo no había visto unidos de una forma tan sutil. No he podido evitar acordarme de Regreso al futuro cada vez que Angela Meerson, la científica “loca” de esta historia, abre la boca para intentar explicar a su Marty McFly particular, que en este caso es una quinceañera llamada Rosie, las catastróficas consecuencias de su invento cuando la chica se va de visita a Anterwold, como si fuera Lucy Penvensie entrando en Narnia, y cambiando la historia sin remedio.
Mientras que la trama en el futuro distópico tiene un aire de película futurista de acción, que incluye a un ex agente secreto reconvertido en investigador privador y a terroristas renegados antisistema, en los años 60 nos vemos envueltos en una historia de espías que buscan soviéticos hasta debajo de los enanos de jardín y que intentan acabar con los enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, sin tener en cuenta delante de sus narices hay quien ha podido viajar en el tiempo y sabe cómo acabará esa historia, a la vez que intenta evitar la suya propia en el futuro para impedir la muerte de millones de personas que no existirán hasta dentro de cientos de años.
En fin, como no quiero contaros mucho, es difícil de explicar sin daros más nombres y datos, pero basta deciros que todas las tramas están interconectadas de una manera soberbia, narradas de una forma impecable, con diálogos incisivos y reflexiones verdaderamente estimulantes sobre el tiempo, la importancia de la historia de la humanidad, los errores cometidos y las acciones y sus consecuencias. Además, en muchísimos pasajes del libro, asistimos a verdaderas clases de metafísica que desde un plano teórico, ponen a prueba nuestra comprensión sobre las líneas temporales hipotéticas y los universos paralelos que surgen al ramificarse ante la más mínima decisión de una persona, pero que en ningún momento tantísima información llega a abrumar (ni mucho menos a aburrir) porque el lenguaje y los continuos ejemplos que se utilizan en forma de metáforas, son perfectamente comprensibles (y si sois como yo, en vuestra cabeza sólo aparecerá Doc Brown explicando a Marty el funcionamiento del “condensador de fluzo” y os entretendrá igual).
Por si alguien está preocupado, el final, que simplemente es perfecto, cierra todas las tramas dándoles un sentido inesperado que se va desarrollando a lo largo de toda la novela, porque a pesar de que se van descubriendo pequeños misterios y se van desvelando identidades de quién es quién en cada uno de los tres escenarios, hasta el mismísimo final de la última página no tenemos todas piezas del puzzle con las que poder montar este increíble rompecabezas en nuestra mente. Y una vez que tenemos todos los acontecimientos ordenados en nuestra cabeza, es imposible no admirar la destreza con la que el autor ha ido uniendo todos los elementos a su antojo para que al final todo tenga sentido.
En definitiva, a pesar de todas estas pinceladas confusas que os he dado, la idea general es que estamos ante una novela fascinante, que mezcla lo mejor de los géneros de aventura, ciencia ficción, fantasía, espionaje, misterio y distopía, de una forma asombrosa sin que ninguna de las tramas pierda la coherencia con las demás y llevando al lector a diferentes estilos de ambientación y de personajes que la convierten a partir de ahora mismo en uno de mis libros favoritos que tardaré muchísimo en olvidar y que por supuesto, desde los primeros capítulos, ya supe que volveré a leer en algún momento.
Este libro es lo más original que he leído en años, una obra magistral que no me extrañaría nada que se convirtiera en una novela de culto en un futuro, porque es alucinante leer un completo caos en perfecto orden que crea el autor para contarnos esta historia inolvidable. Sin duda entra en la categoría de novelas que al terminarlas, te dejan un gran vacío existencial porque sabes que tu próxima lectura difícilmente la superará. Y que no os engañen las más de 600 páginas que tiene el libro, porque el viaje por Arcadia se hace muy corto.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..