Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
24 January 2021
La novela narra la huelga minera de 1984 que enfrentó durante un año al Sindicato Nacional de Mineros (NUM) con la administración Thatcher. En la práctica supuso la confirmación de la victoria, a pequeña y gran escala, de la política neoliberal que sucedería, a partir de ese momento, al Estado de bienestar impulsado tras la Segunda Guerra Mundial.
Peace alterna partes de diario a doble columna, en las que acompañamos a los mineros huelguistas a lo largo de todo el conflicto; con capítulos narrados en primera y tercera persona, con abundantes saltos de personajes, con pasajes delirantes, imágenes de pesadilla, que nos arrastraran, poco a poco, a un pozo tan oscuro como la más profunda de las galerías de las minas de Yorkshire. Es una historia de derrota sin paliativos, crepuscular, agonizante, sombría, en la que todo lo que puede salir mal acaba saliendo mal. Una historia sin esperanza. Una metáfora del movimiento sindicalista comunista a finales del s. XX.
Una novela a la que le sobran capítulos, excesivamente repetitiva, aunque muy interesante.