Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
Un viaje donde la melancolía y la nostalgia se entremezclan y la fluidez de su narración nos lleva vertiginosamente a encontrarnos con el pasado vivido de Emilia. Cinco años después de la muerte de su amiga, sus padres pueden disponer de su cuerpo y deciden realizar una ceremonia para despedir sus cenizas. El interior de Emilia se revuelve y retorna desde Buenos Aires a su ciudad natal, Esquel, en el frío sur de la Patagonia.

El reencuentro con su pasado la confronta con sus decisiones existenciales, los distintos caminos posibles que podría haber tomado. Aparecen los deseos encontrados y las indeterminaciones emocionales, las contradicciones internas. Los vínculos de amistad, amor, familia estremecen su estabilidad cotidiana en la gran ciudad. La vida y los sentimientos no son lineales y Emilia revive la fuerza de un amor.

Esta novela es el diálogo interno de su protagonista, que mantiene con su ausente mejor amiga en la fluidez de sus pensamientos. El registro coloquial y generacional nos llena de referencias cinéfilas y musicales de los ‘90, la adolescencia que compartieron. Romina Paula me transportó a mi propio pasado que se ve reflejado en el de Emilia de forma conmovedora. Esta historia es una de múltiples duelos que transita la búsqueda de respuestas que quizá no existan. A veces el amor no alcanza.