Crítica de MisLecturas

MisLecturas
09 December 2021
Opinión personal:
Cuando vi esta publicación entre las novedades de la Editorial Duomo, y me enteré de que James Patterson es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo, tuve una corazonada y me dije que la tenía que leer sí o sí. Máxime después de haber indagado en su biografía y descubrir que la película de "El coleccionista de amantes" (largometraje que me gustó mucho) está basada en una de las novelas que forma parte de la extensa serie en la que el protagonista absoluto es el investigador Alex Cross. La verdad es que acerté con la corazonada y hoy os traigo esta reseña de un libro que he devorado.
Alex Cross es un ex agente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, que actualmente trabaja como detective de la policía metropolitana de Washington D.C. Alex se dirige a Starksville, Carolina del Norte, el pueblo que le vio nacer y donde pasó parte de su infancia, acompañado de su esposa Bree, sus dos hijos y su nonagenaria abuela. Vuelve allí después de 35 años, con miedo a enfrentarse a los fantasmas del pasado, y negándose a desbloquear los mecanismos de protección creados por él mismo para evitar enfrentarse a ellos. Secretos olvidados mucho tiempo atrás y relacionados con la muerte de sus padres.
La familia ha regresado y se quedará en el pueblo el tiempo que dure el juicio de su primo Stefan, un profesor de gimnasia que ha sido acusado de torturar y matar salvajemente a un muchacho de 13 años al que daba clases y con el que tenía una estrecha amistad. Stefan tiene todas las pruebas en su contra, de ahí que su abogada Naomi, que resulta ser la sobrina de nuestro protagonista, solicitara la ayuda de Alex Cross. El acusado quiere que el detective aborde el caso sin ideas preconcebidas, por lo que no le contará su versión de los hechos y Alex deberá comenzar la investigación desde cero, asegurándose de dar con el verdadero culpable que pague por las cosas horribles que le hicieron al pequeño. Pero la verdad es que lo va a tener complicado a causa de los extraños giros que dará el caso a los pocos días de llegar Alex al pueblo.
El seguimiento de varias pistas trasladarán a Alex hasta la ciudad de Florida, donde ayudará a la policía local con un caso harto complicado en el que un ladrón y asesino en serie, con mucho glamur, está actuando en las mansiones de Palm Beach, sembrando el terror entre las clases más pudientes de la sociedad. El lector conoce desde el primer momento su nombre: Coco, y descubrirá que tiene ciertos gustos poco acordes con su sexo.
Vías cruzadas está narrada con una prosa sencilla y directa, y su trama es lineal cronológicamente. La mayor parte de la narración está hecha en primera persona por el propio Alex Cross, a excepción de algunos capítulos en los que él no se encuentra presente y cuyo narrador es omnisciente. Estos capítulos están relacionados con el caso del asesino de Florida y con otro personaje siniestro que es el que lleva los tejemanejes de la corrupción que impera en el pueblo de Starksville.
Vías cruzadas es una novela de 490 páginas, que se dividen en 102 capítulos de muy corta extensión y con abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la historia, incitando al lector a adentrarse en una historia que cada vez se torna más complicada. Cuando digo de ritmo ágil, quiero decir que literalmente no podía parar de leer porque necesitaba saber qué estaba pasando y cómo terminaba todo. Yo la he devorado en apenas cuatro días
La novela tiene multitud de personajes, por lo que es imposible que estén todos bien descritos y la mayoría me han parecido algo planos. Destacar el de su personaje principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. El autor no deja de plantear dudas para que el lector reconsidere una y otra vez sus sospechas.
En resumen, Vías cruzadas es un thriller de suspense, que contiene diversas tramas que se entrecruzarán a lo largo de todo el libro y que desembocarán en un final sorprendente y totalmente impredecible. Una historia que parece un rompecabezas cuyas piezas no encajan, llena de secretos, de giros inesperados y de pistas falsas, que nos adentrará en varias subtramas sociales y personales que harán patente el racismo que aún impera hoy en día.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..