Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Esta novela es el devenir y el paso inexorable del tiempo. Es la historia de dos hermanos y una casa como eje central de todo. La Casa Holandesa.

En esta novela vas a encontrar vínculos y lazos familiares. Legados, historias familiares sin cerrar que arrastran rencor. La relación principal de esta historia es entre Maeve y Danny, hermanos. Su nexo con la casa es bastante fuerte y en un momento dado se ven desamparados tras un fatídico acontecimiento siendo obligados a abandonar el hogar familiar. Es ahí cuando muchos hechos giran en torno a ese hogar. Incluso la marcha de su madre cuando ellos aún eran pequeños. Historia que engrosa gran parte de la parte final.

Una pega que le pondría a la narración es que empieza lenta, no en exceso pero algo así, y hacia el final del libro muchos hechos ocurren de manera apelotonada, para mi gusto. No te sacan de la historia pero si se nota un poco apurada.

Tras terminar el libro y meditar sobre lo que había leído llegué a la conclusión de que podía sacarle un par de peros…
Uno es que con el personaje de Danny no he conseguido conectar en absoluto. de hecho dice cosas que no me han gustado, cómo por ejemplo: a la hora de hablar de las mujeres. Un párrafo entero explicando que básicamente las quiere calladas y atendiéndole, nada de habladoras y que le distraigan. Un Danny de 22 años diciendo eso. ¿? A lo largo del libro tampoco me gusta en general su manera de hablar sobre su mujer.
Alimenta un poco el chascarrillo de malas relaciones entre cuñadas. Y justifica de manera ridícula, desde mi punto de vista , el inicio de la disputa (por supuesto en medio está ÉL).
En general he sentido que en esta novela hay varias, demasiadas para mi gusto, mujeres con diferentes roles en los cuales se las califica de “mala madre”, “libertina”, “la querida de” o el papel de la “malvada madrastra”. Y lo peor es que en todas ellas el hombre que tienen al lado es el mismo y a él NUNCA se le juzga. Son ellas las prejuzgadas, por supuesto…

Estos detalles me han hecho pensar que no entendía porque una mujer iba a escribir de esta manera algunas cosas. Hablando sinceramente. Aunque nosotras también estemos educadas en una sociedad machista creo que a la hora de comunicar o crear, en este caso un libro, tendríamos que revisarnos… ¿soy yo la que esta prejuzgando ahora?, ¿estoy exagerando?.