Crítica de Dyalia

Dyalia
06 October 2021
Esta es la historia de dos hermanos y una casa. Una casa demasiado grande para una familia de cuatro y la vida de sus hijos, cómo crecen, cómo sienten, cómo se relacionan entre ellos y en sus propias vidas. Sin más: ellos dos.

Este libro ha sido más bien un «no eres tú, soy yo». Quizás lo he leído en un mal momento porque no me apetecía demasiado leer, a pesar de que, cuando lo cogía, podía leer un par de capítulos que no son lo que se dice cortos, me enganchaba y me apetecía seguir, pero... ya está. Tenía ganas de conocer más acerca de los hermanos, de ver lo que la vida les tenía preparado, de cómo se enfrentaban a circunstancias que no elegían y cómo se veían desechados de un lugar a otro, diciéndoles que se encuentren su propio sitio sin terminar de encontrarlo de verdad; pero no he terminado de conectar con ambos, de sentirlos más que tinta y papel, y quizás suene extraño porque, al fin y al cabo, son tinta y papel, pero me hubiese gustado verles más reales, conocer sus capas más profundas... y también es irónico, porque realmente la autora nos introduce bajo la piel de estos dos protagonistas, nos muestra su conexión entre ellos y cada uno con la casa, muestra cómo les afectan las decisiones que toman por ellos y las que deciden tomar por sí mismos, pero... En fin, no sé cómo explicarlo, ha sido tal cual la frase con la que he empezado el párrafo porque, si me pongo a pensar, he encontrado lo que quería, pero no ha sido suficiente para lo que quería y ni siquiera sé lo que quería.

No puedo hablar mucho más de la historia porque, básicamente, no tiene trama, son las vidas de dos chicos que dan vueltas por los años, los años les apalean y ellos siguen adelante, resurgiendo de sus cenizas, dando tumbos, decidiendo por sí mismos, dejándose guiar por otros, resignándose y avanzando. La casa holandesa son Maeve y Danny, para todo aquel que le apetezca introducirse en sus vidas.