Crítica de Nuryta

Nuryta
23 July 2022
Último de la biología “Sissi, emperatriz de Austria”. La novela está bien documentada y adorna con detalles de imaginación muchos de los eventos y circunstancias que rodearon la vida y muerte de Isabel de Baviera. En esta segunda parte, nos presenta a una Sissi más madura, que al menos se conforma con el poder criar a su hija menor Valeria, en quien deposita todo su amor y atenciones, dado que no se le permitió cuidar de los 3 anteriores.

Aun viviendo en la opulencia, con las ventajas del dinero, encontramos a una Sissi joven adulta, que negocia con su esposo el emperador, su propia libertad para viajar y escapar de la corte. Fue una reina muy querida fuera de Austria y muy criticada y menospreciada en su propio imperio. Habla de su búsqueda del amor y la lucha por el bienestar de sus hijos, pero posiblemente, ante todo, su propia tranquilidad.

La autora acepta que el final es idílico, con la intención de brindarle a Sissi en la muerte, la paz y esperanza que anheló siempre en compañía de los suyos, en especial de su esposo Francisco José.

Cierro con una cita que refleja la opresión de su vida entera: “¿No es una locura que todos ellos, con todo el poder que ostentan, accedan de buena gana a vivir prisioneros?, pensó. Encadenados por el protocolo, la etiqueta, las peticiones y las tradiciones centenarias.”