Crítica de PazAB

PazAB
12 July 2023
Otra vez gracias a babelio ha llegado a mi una maravillosa obra "La puerta del monstruo. Sobre lo fantástico en el arte japonés" de Juan Francisco Pastor Paris. Segunda obra de este escritor y crítico de arte que tengo el placer de leer.
En ella nos acerca al arte japonés de lo fantástico, la relación con la naturaleza, lo sobrenatural, mostruoso y grotesco haciendo un recorrido por la historia del arte japonés, los acontecimientos históricos así como leyendas, cuentos y tradiciones que influyen en estas manifestaciones artísticas, las relaciones con la literatura, el teatro o el cine y los compara con la historia occidental estableciendo paralelismos y diferencias. Nos lleva al mundo de lo fantástico, de lo no visible, de lo que hay en lo profundo de nuestras mentes, dos mundos el real y el fantástico que en Japón fluyen de forma diferente a occidente y al mismo tiempo muy similar
Todo ello acompañado de imágenes en blanco y negro y otras a color que hacen más interesante el texto si cabe
La primera imagen que encontramos es la de la portada y es al final del libro cuando conocemos el cuento que ilustra y su parecido y diferencia con uno muy conocido en occidente.
Un libro muy recomendable tanto para acercarse como para profundizar en el arte y la historia del arte japonés