Crítica de papapepe47

papapepe47
13 April 2022
✒️ Ocho años tenía este lector cuando Pier Paolo Passolini - poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista,... director cinematográfico- escribió esta obra, su ópera prima.
✏️ Es decir, cuando - junto a mis amigos de la axerquía cordobesa- éramos otros "Chavales del arroyo" de la calle de la Feria.
✒️ Se movían por los suburbios de Roma en los años de la segunda posguerra mundial. Con un lenguaje popular están relatadas sus necesarias aventuras, de lo aprendido y aprehendido. Era por el 1946.
✏️ Una década después recorriamos los molinos ruinosos y los escurridizos légamos del Guadalquivir, los cañizares cercanos a las fértiles huertas de la Fuensanta, las callejuelas de casas estrechas con puertas entreabiertas donde algunas mujere despachaban a gritos a los pequeños observadores que podían restarles clientes.
✒️ Su narración -con lenguaje popular, fresca, ligera,... amena- fue criticada desde la derecha y la izquierda. Obscena, clamaron unos. Fruto de la alienación pequeñoburguesa, los otros. Desesperanzadora… lupen-proletaria.
✏️ Nuestras memorias quedarían ocultas. Nadie conocería al precoz "Juaquinito", mi primonoprimo; a Luis, el aprendiz de carpintero, constructor de espadas y patines; a Juani, el audaz - por su inocencia mental- hijo del retirado guardia civil,... Me fue dado ser el amanuense de aquellos días de aventuras, exploraciones,... de vida. Pero no fui escritor, sino ávido lector.
✒️ "El pueblo es gran salvaje en el seno de la sociedad", escribió Tolstói. Y para Passolini estaba compuesto por Riccetto (rizoso), Cacciotta (pendejo), Begalone (holgazán), Lenzetta (listillo), Picchio (narrigudo), ...
✏️ Ellos y nosotros tuvimos "la potra" (suerte) de recorrer aceras y acequias, callejuelas y portales, templos oscuros y ermitas vacías, tiendas de ultramarinos y carbonerías, escaparates de lencería femenina y de papelerías-librerías . .. de entrar en el mundo que nos tragaría de forma real y no por la pantalla de una tablet, consola o móvil.

✒️✏️Has disfrutado con la obra. Identificado con algún personaje. Aprobado sus faltas. Añorado su libertad… "Venga, ahueca" dirían los buscavidas romanos. Con "Cada mochuelo a su olivo", nos despediríamos los golfillos cordobeses.

✏️ Nos queda volver a ver el cine poesía de este poeta