Crítica de AlexHale18

AlexHale18
02 April 2021
Gazania nos cuenta la historia de Gazania, una niña que es secuestrada de camino al colegio. El tema principal del libro se centra en esto, en la desaparición de Gazania en un pueblo muy pequeño donde todos se conocen, su búsqueda y todo lo que conlleva para su padre.

El libro está dividido en tres partes y un epílogo. La edición es preciosa, tiene varias páginas en negro dividiendo las partes, además, se van añadiendo páginas sobre los días que lleva desaparecida Gazania, recortes de los periódicos sobre su desaparición e imágenes de Gazania.

En cuanto a personajes, la protagonista principal es Gazania, aunque otros personajes también tiene mucha importancia. Conocemos los pensamientos y sentimientos de Gazania al verse en una situación tan dura y eso me ha gustado muchísimo. También conocemos bastante al padre de Gazania, incluso al secuestrador al que llaman Brujo, esto me ha parecido muy interesante, ya que ver las cosas desde este punto de vista ha hecho que empatizara muchísimo con Gazania y como se tendría que sentir. El libro está narrado en tercera persona, excepto los capítulos de Gazania y los del secuestrador.

Este libro ha sido muy duro de leer, he llegado a empatizar mucho con todos los personajes, el miedo y la desesperación de todos ellos ha hecho que varias veces haya llorado. En este libro se habla de una realidad que ocurre muy a menudo y de la que no somos del todo conscientes. Además también trata temas como el maltrato familiar, la presión social y el daño de los medios de comunicación.

Por último destacar la pluma de la autora, es difícil contar una historia tan dura pero a mi parecer, lo ha sabido llevar estupendamente, además el proceso de investigación y documentación ha sido increíble, no solo el tema del secuestro, sino también, como funciona la mente de un secuestrador, la angustia de la familia y amigos y el proceso de investigación por parte de la policía.

En definitiva, Gazania es un libro muy duro de leer, pero que recomiendo hacerlo a todo el mundo, ya que es un tema importante al que no se le da visibilidad en la literatura.