Crítica de Dookaholic

Dookaholic
15 March 2021
Gazania es un libro muy difícil y eso es algo a tener en cuenta antes de leerlo.

Sin embargo, a mi me parece que la historia está muy bien contada, a pesar de que cuente sucesos que todos deseamos que no ocurriesen. Como única pega pondría que la voz de la protagonista, Gazania, es demasiado madura para una niña de 11 años.

Además, darle voz al secuestrador, el Brujo, aunque en ocasiones es muy desagradable, nos ayuda a ver qué motivos han impulsado a este hombre a cometer este secuestro y como él ve lo que hace como "bueno" y como "una relación". Es muy impactante contado como lo vive él, a como lo vive Gazania y creo que es importante contarlo con esta alternancia de narradores.

Un detalle que me ha gustado mucho es como con la aparición de Gazania, se le dedica un capítulo final a Carmen, cuya situación en casa también es muy complicada y con la frase con la que termina: "es temporal". Pues para Gazania, aunque la deje secuelas psicológicas de por vida, que es el algo que se muestra en el epílogo, Carmen sigue encerrada en su propia torre. Me ha parecido un contraste importante.

Una cosa que me gustaría destacar es el papel de la prensa en este libro. Me ha parecido brutal como se critica a esta y cómo se aprovecha de las situaciones de desgracia de las personas para vender primicias y noticias exclusivas con tal de que sus titulares sean los que ocupan más cuota de pantalla.

Por último, decir que el final me ha dejado con un sabor agridulce. Por un lado, Gazania escapa y su secuestrador se suicida por lo que ya no hay más peligro. No obstante, que la niña tenga justicia y el Brujo pague por lo que ha hecho es algo que deseamos todos. Lo que me ha gustado de este final es que es real pues la gente mala no siempre recibe su merecido y muchas veces consigue escaparse de su penitencia.

Gracias a Sofía, por contar una historia tan necesaria y a Roomie Ediciones por ayudar a darle voz y hacer que podamos sensibilizarnos un poco más con las familias y los niños que viven este horror.
Enlace: https://linktr.ee/Dookaholic